Covid: Chacabuco es la ciudad de la Región Sanitaria que más ha transfundido plasma -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Regionales

Covid: Chacabuco es la ciudad de la Región Sanitaria que más ha transfundido plasma

El coordinador de Hemoterapia de la Región advirtió que bajó la cantidad de donantes. Y habló sobre lo que viene: el suero equino hiperinmune.

Publicado

el

El coordinador de Hemoterapia de la Región Sanitaria III, Marcelo Salvarani, confirmó que Chacabuco es la ciudad que más ha transfundido plasma de la zona en proporción a la cantidad de habitantes. El profesional aclaró que “nunca ha faltado. Hasta ahora, se ha podido cumplir con todo lo que se ha pedido”.

“Nos hemos dado cuenta que ha empezado a bajar la cantidad de donantes. No hay manera de tener stock si no se da sangre. Por eso, es muy importante que quienes hayan tenido Covid comprobado por hisopado o prueba de anticuerpos, puedan llegarse hasta los lugares de extracción”, subrayó.

La solicitud se da en el marco de la preocupación que genera el crecimiento de casos y ante la posible segunda ola de la pandemia. El método sirve para ayudar a 3 ó 4 personas infectadas y hasta evitar internaciones en terapia intensiva.

Los meses de enero, febrero y marzo suelen ser complejos para encontrar voluntarios. Al verano y las vacaciones ahora, se le suman la pandemia y aislamientos por padecer coronavirus o ser contactos estrechos.

“Aquella persona que tuvo Covid 19 puede presentarse a donar sangre. Se le toma una muestra para ver la cantidad de anticuerpos que tiene. De acuerdo a los resultados, se lo convoca para llegarse hasta un centro regional. Generalmente, se va a General Rodríguez o La Plata. En caso de ser llamado, de los costos del viaje se hace cargo Salud Pública”, aclaró el funcionario sanitario.

EFECTIVIDAD DEL PLASMA

Hay estudios realizados que han permitido comprobar que, si bien la transfusión de plasma no cura la sintomatología, se obtienen buenos resultados. “La evolución de la enfermedad es mucho más favorable aplicado a tiempo. Cuando ya es tarde, no tiene sentido”, puntualizó el coordinador de la Región.

“No se aplica con cualquier tipo de Covid, o sea, no todos reciben plasma. Cuando hay un principio de neumonía bilateral causada por coronavirus es cuando se indica su uso. También, se emplea en personas infectadas de coronavirus con otras patologías preexistentes como obesivad, EPOC, cardíacas, en fumadores, entre otras”, explicó.

SUERO EQUINO

Por otra parte, Argentina aprobó el suero equino hiperinmune como tratamiento para el COVID-19 moderado y severo. El doctor Salvarani explicó que “ayudará a pedir menos plasma”.

El suero equino estará disponible en una semana. Fue aprobado por la ANMAT el pasado 22 de diciembre. Dicho tratamiento comenzará a utilizarse en adultos enfermos antes del 10 de enero.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas