Covid-19: Un nuevo tratamiento ilusiona a los argentinos
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

Covid-19: Un nuevo tratamiento ilusiona a los argentinos

Se trata del suero de caballo, el cual ya fue aprobado en su fase 3 por la ANMAT.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) aprobó los ensayos clínicos con solución hiperinmune obtenida a partir de suero de caballos en pacientes con coronavirus. Si los resultados son positivos, este desarrollo de la empresa de biotecnología argentina Inmunova, puede fabricarse a gran escala y transformarse en el primer medicamento del país para enfrentar la pandemia.

Sobre esto dialogó con Grupo La Verdad el doctor Guillermo Capuya, quien dijo: “El suero de caballo o equino no afecta al caballo, para que la gente se quede tranquila. Se le aplica una parte del genoma del virus para que genere anticuerpos, y luego eso se extrae, purifica y puede utilizarse en seres humanos, como con otras enfermedades”.

“Este es un acuerdo público y privado. Esta empresa ha trabajado con otras enfermedades, con esta tecnología, junto con la Universidad de San Martín, Inmunova y trabajan científicos de alto nivel del Conicet. Es prometedor porque es muy grande la cantidad de producción, y es distinto al plasma humano que depende de la voluntad de la gente y la cantidad de anticuerpos”, agregó.

A su vez, el entrevistado aseguró que “esto se aplica en pacientes enfermos, no es preventivo, sino que neutraliza en la sangre de la persona que enferma el virus con los anticuerpos del suero equino”, y siguió: “Es una alternativa muy interesante y que tiene mucha atención en el mundo porque puede ser una terapia prometedora y está en la última fase para ser utilizada en un mayor números de pacientes”.

Vacunas
No obstante, al tratarse de un tratamiento, manifestó que no se volverá vacuna y continuó: “Esto es para cuando ya está la enfermedad. La vacuna de Oxford es de las más avanzadas. Hay mucha inversión de Gobiernos porque a todos les interesa que haya una vacuna para todo el mundo”.

“Si bien hay una competencia científica, no lo es desde lo comercial. Sólo quieren recuperar el costo de la inversión. Se está pensando en hacer dos dosis, pero después también hay que ver cuánto duran los anticuerpos. Puede pasar que haya que renovar cada año la vacuna, como la gripe”, añadió.

Para Capuya, “estas vacunas son muy efectivas y eficaces”, y comentó: “Leí que uno de los investigadores principales de Oxford le aplicó la vacuna a sus hijos. Eso también genera confianza en la gente porque significa que cree en lo que está haciendo. La industria dice que la va a tener para fin de año y la OMS dice que para el 2021, en Argentina creemos que se tendrá en el primer trimestre del año que viene”.

Inversión
Finalmente, el médico opinó: “Sin dudas es central la inversión en investigación, desarrollo, en ciencia. Es importantísimo para cualquier país y Argentina tiene científicos de primer nivel y que ganan muy poco dinero. Yo tengo la posibilidad de verlos y estar con ellos, y uno ve la dedicación que le dan al laboratorio y el tiempo que le sacan a su familia. No se puede creer como se vio deteriorara toda esta parte”.

“Ojalá siga la inversión y los acuerdos públicos-privados. No podemos depender sólo del Estado ni de la inversión privada. Las alianzas son muy interesantes y muy importantes, el mundo va para ese lado y nosotros también tenemos que hacerlo”, concluyó.

Lee también: Siete casos sospechosos en Junín

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Todo Chevrolet

Más Leidas