Covid-19: cada ocho días se duplican los casos en Junín -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Covid-19: cada ocho días se duplican los casos en Junín

La Mesa de Salud Pública dio una conferencia de prensa en las instalaciones de España 37, donde estuvieron presentes los doctores Marcos Jaureguizar y Sebastián Meneses, por el Hospital; Javier Prandi, por el Complejo Pioneer; Jorge Herce, de Región Sanitaria III y Carlos Lombardi y Gabriela Franchi, por la Dirección de Salud.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

La situación epidemiológica se complica cada vez en Junín y la zona. Debido a esto, desde ayer se dispusieron nuevas medidas entre las que se destacan el cierre de los locales comerciales a las 16 y que los considerados ‘esenciales’, a las 17.

Las autoridades dispusieron acotar el horario de actividad comercial para reducir así el número de circulación de personas. Además se dio a conocer que cierran bares y restaurantes, a las 16, y que solo podrán funcionar por delivery y take away después de ese horario.

La Mesa de Salud Pública dio una conferencia de prensa en las instalaciones de España 37, donde estuvieron presentes los doctores Marcos Jaureguizar y Sebastián Meneses, por el Hospital; Javier Prandi, por el Complejo Pioneer; Jorge Herce, de Región Sanitaria III y Carlos Lombardi y Gabriela Franchi, por la Dirección de Salud.

Tomar decisiones
El director de la Región Sanitaria III, doctor Jorge Herce, explicó que “el equipo de Epidemiología de la RS III ha hecho un trabajo impecable en el aporte de datos, tan necesarios para tomar decisiones. Estamos preocupados y estamos en luz amarilla, casi naranja. Hace unas semanas, el interior de la Provincia representaba el 4% del total de casos, hoy estamos en un 10%. Ahora nosotros somos el AMBA. Hoy, en Junín, el número de duplicación de casos se da cada 8 días y, en las últimas tres semanas, el aumento fue en alza. Estamos lejos de la posibilidad del colapso pero, si esto sigue aumentando, probablemente se dé una saturación de camas”.

En cuanto a la circulación comunitaria, destacó que “para las poblaciones más chicas, de menos de 100 mil habitantes, este dato pierde valor. En estas ciudades no es difícil encontrar los nexos epidemiológicos cuando se trabaja bien y, hasta ahora, y sólo en un 24.6% de los casos detectados no pudo determinarse la conexión. Para nuestras localidades el dato de circulación comunitaria no es relevante porque se necesita llegar al 60% de las personas infectadas con COVID que no puede establecer una relación”.

Plan Detectar
El “Plan Detectar”, que la Provincia aplicará en Junín, está destinado para reducir los contagios.

En principio, se instalarán en el interior 14 de estos centros: actualmente ya están en funcionamiento los de Mar del Plata y Bahía Blanca y pronto también se habilitará uno en Tandil. Completarán la grilla Saavedra, Trenque Lauquen, Pehuajó, Junín, Pergamino, San Antonio de Areco, Partido de La Costa, Olavarría, Saladillo, Chivilcoy y Chascomús.

Herce manifestó que “es un plan de búsqueda activa de casos sospechosos en la comunidad. Se realiza puerta a puerta, buscando personas que puedan tener síntomas compatibles con COVID y se hacen los hisopados. Lo interesante es que puede participar la comunidad a través de las organizaciones barriales, sociedades de fomento, porque pueden alertar sobre casos y, además, difundir medidas de prevención. Ya se han logrado buenos resultados en otras zonas de la Provincia. Este trabajo ya comenzó en otras ciudades y hay que coordinarlo con los municipios. Igual hay que tener en cuenta que la primera medida es el aislamiento, que es lo que hay que mantener, porque es la única forma de frenar el ascenso vertiginoso”.

“Estamos atravesando el peor momento”
Carlos Lombardi, director de Salud de la Municipalidad, dijo que “desde el comienzo de esta pandemia venimos trabajando en conjunto el sector público con el privado, pero es el sector público quien hoy tiene la toma de decisiones. Este virus ha demostrado una altísima contagiosidad, a punto tal que se transformó en pandemia y hoy tenemos un índice de contagio importante en nuestro país. Hoy estamos atravesando el peor momento a nivel local y en las últimas semanas hemos tenido un aumento sustancial del número de contagiados. Como ciudadanos no debemos bajar los brazos y debemos cumplir con las normas preventivas para que la circulación del virus se vea disminuida”.

Lee también: Covid-19 en Junín: Reuniones sociales y compartir el mate, principales detonantes

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas