Corvalán: “Mi mayor anhelo sería jugar un Mundial o un Juego Olímpico” - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Deportes

Corvalán: “Mi mayor anhelo sería jugar un Mundial o un Juego Olímpico”

El joven base juninense se refirió a sus aspiraciones profesionales en diálogo con LA DEPORTIVA. Además contó cómo es su situación laboral y física, luego de superar la enfermedad “COVID 19”.

Publicado

el

Escribe Victoria Chejmanek, especial para La Deportiva.

El juninense Facundo Corvalán entrena y piensa en su futuro como basquetbolita, luego del vencimiento de su contrato con Bahía Basket y con el club Real Canoe de España.

Ya recuperado de coronavirus, enfermedad que contrajo en el viejo continente, el ex base de Los Indios y Ciclista le contó LA DEPORTIVA cuales son sus expectativas y sus sueños en el básquet.

-¿Cómo te encontrás actualmente de salud y físicamente?

-Muy bien de salud y físicamente. Salí del hospital el 2 de abril, así que dentro de poquito van a cumplirse tres meses de que supere el virus. Así que bueno, mejor que nunca te podría decir, me siento excelente de salud. No me quedó ninguna secuela ya los síntomas a mí me afectaron bastante leves. Fueron unos días que me costó agarrar ritmo de entrenamiento, pero físicamente me encuentro muy bien y en lo personal se podría decir que es una mala experiencia que me tocó vivir.

-¿Te estás preparando para volver a la cancha?

-Si, entrenando lo mejor que puedo en casa y deseando que pronto pueda volver a entrenar en una cancha de básquet de manera, no sé si normal, pero por lo menos cumpliendo ciertos protocolos de seguridad, para intentar recuperar un poco el tiempo durante el cual no pude hacerlo.

-¿Donaste plasma? ¿Cómo fue esa experiencia?

-Sí hace unos días que volví de Bahía Blanca y tuve la acción solidaria de aportar mi granito de arena en ese aspecto, de poder ayudar a algunos argentinos a que se recuperen más rápidamente gracias al plasma de convaleciente. Para mí una alegría enorme terminar esta etapa de haber tenido el virus de esta manera, poder ayudar y concientizarnos que aquél recuperado también puede hacer como yo, investigar, averiguar, sí también puede ser un posible donante a cumplir ciertos requisitos para poder donar, yo los cumplí, así que pude donar y salió todo bien.

-¿La falta de entrenamiento va a afectar a los deportistas a la hora de volver a la competencia?

-Uno trata de mantenerse, intentar no perder tiempo ahora en cuarentena, pero por más que uno se sienta bien, hasta no estar dentro una cancha con el equipo, uno no va a saber en qué nivel se encuentra o cuánto perdió. Considero que por más que uno le ponga la mejor voluntad, algo va perdiendo. Más que nada el tiempo, que en el deportista profesional no se puede recuperar. Días que pasan son días.

– ¿Seguís en comunicación con tu club en España?

-Sí, cada tanto, una vez por semana hablo con alguien del club, algún dirigente, como para que me vayan contando cómo están, saber de ellos. El club mío se adhirió al ERTE, entonces los últimos meses de mi contrato me los pasa a pagar el estado de España. Como a ninguno del equipo todavía le abonaron eso, también vamos hablando por ese lado. Pero supongo que es cuestión de tiempo y ya cobraremos lo que nos falta.

-¿Hasta cuándo tenés contrato con el club?

-Contrato ya no tengo con nadie, con el club de España se me terminaba a fines de mayo que es cuando termina la temporada y mi contrato era por un año, una temporada. Después mi contrato con Bahía Básquet terminó a fines de junio. Así que se puede decir que soy agente libre. Estoy un poco ansioso de saber dónde va a ser mi próxima temporada, porque tampoco se sabe bien cuando van a volver los torneos. Ahora parece ser que en Europa, en general, va a haber un rebrote por lo que estoy viendo, por eso también va a ser un poco incierto el comienzo de las siguientes temporadas. Así que esperando y ojalá que venga una oportunidad muy linda para mí.

-¿Qué diferencias hay entre los clubes de España y los de Argentina? ¿Cambia mucho la forma del juego?

-Diferencias si hay, por ahí me di cuenta un poco en la intensidad del juego, del partido, del torneo que se hace en España y también por haber visto muchos juegos de la primera categoría (ACB). La intensidad aumenta un poco a diferencia de la competición Argentina, salen constantemente, se rota mucho el banco, entonces eso permite que la intensidad pueda ser siempre alta y que a los jugadores se les pueda exigir más, tanto en defensa como en ataque. Después también un poco la diferencia de tallas de los jugadores, la altura, la envergadura, después el juego en sí no varía tanto.


-¿Qué es lo más difícil de vivir tan lejos?

-El vivir lejos por ahí, ya había tenido una cierta experiencia porque el primer desarraigo lo tuve a los 16 años, el más importante creo, cuando me fui de Junín a Bahía. Ahí madure todo lo que implica el vivir lejos y todo eso. Por ese lado ya tenía una cierta experiencia y no me costó tanto. Al estar lejos no tuve muchas visitas, solamente la de mi mamá que fue 20 días y se tuvo que volver por todo lo del virus. La familia en general se extraña porque siempre en algún momento de la temporada yo venía Junín y podía reencontrarme con ellos, con mis amigos. Fue un año que lo sentí más que nada en eso. En cuanto las juntadas también, como equipo juntarse a comer fuera de práctica allá no se da tanto, por lo menos en este equipo que estuve yo, como eran todos de Madrid, tenían a su familia y a sus amigos. Lógicamente que nos juntamos a comer y hacer actividades juntos pero no tanto como, por ahí, con los clubes de Argentina.

-¿Qué planes tenes a futuro?

-Por ahora estoy esperando propuestas. Porque los clubes están esperando el presupuesto, sponsors, ver cómo la pandemia se va calmando de a poquito para saber esas cuestiones más que nada económicas, de cómo pueden afrontar la siguiente temporada. De a poquito el mercado se está moviendo. A la espera y con muchas expectativas de que puede salir algo lindo, una buena oportunidad. Por ahora entrenando lo mejor que puedo, para estar lo más preparado posible para cuando se nos permita por lo menos volver a entrenar, que es un poco los estamos esperando.

¿Cuál es tu mayor anhelo con respecto a tu profesión?

-Mi mayor anhelo sería jugar en la selección Argentina, en la mayor, algún torneo importante. Más allá que estaría encantado de jugar cualquier torneo que sea, pero si fuera un Mundial o un juego olímpico sería uno de mis más grandes anhelos. Como así también poder jugar en algún equipo de EuroLiga. Y después creo que a cualquiera se le cruza en la cabeza o siempre soñó con jugar en la NBA, pero lo veo un poco más lejano hoy en día. Considero que puede ser más posible jugar en algún equipo de Euro Liga. Si por ahí puedo hacer buenas temporadas en España, como que el camino puede llegar a conducirme algún día a jugar esa competición, sería uno de mis mayores anhelos también la NBA.

-¿Te gustaría volver a jugar en Argentina en el futuro?

-Sí, obviamente que me encantaría volver a jugar en Argentina, pero como vos decías por ahí en un futuro. Hoy mi deseo es que mi carrera deportiva continúe en Europa, en España. Conseguir más experiencia fuera del país y algún día ojalá que pueda volver a la Liga Nacional, que ya jugué 5 temporadas y La Liga me ha dado todo, la verdad que es una competición que me encantó y que me sentí muy cómodo.

Todo Chevrolet

Más Leidas