Seguinos en
Binaria Seguros

Nacionales

Corrupción : Once detenidos en el marco de los “cuadernos de las coimas”

Entre los acusados está Carlos Wagner, dueño de Esuco y expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción., quien permanece prófugo

Publicado

el

Entre los acusados está Carlos Wagner, dueño de Esuco y expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción.

Las once detenciones que se realizaron esta mañana en el marco de la causa por los “cuadernos de las coimas” fueron solo el comienzo. El juez federal Claudio Bonadio ordenó el arresto de otros 4 empresarios acusados de darle coimas a exfuncionarios durante la administración kirchnerista.

La Policía Federal busca por estas horas a Carlos Wagner, de la empresa Esuco y expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción; Francisco Valenti, de Industrias Pescarmona; Juan Goicoechea, de la empresa Isolux; y Oscar Thomas, ex director ejecutivo del ente Binacional Yacyretá.

Fuentes judiciales informaron a TN que las autoridades visitaron sus domicilios correspondientes con la orden de captura pero no los encontraron.

Wagner, uno de los empresarios que fue llamado a indagatoria, presidió durante años la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y tuvo vínculos estrechos con el exministro Julio De Vido. En mayo, el juez Sebastián Casanello lo procesó como partícipe en una causa de defraudación por la construcción de plantas potabilizadoras de Aysa, obras encargadas a Odebretch.

El segundo de los acusados que aún busca la Justicia es el ingeniero Francisco Rubén Valenti que debió que dejar su cargo como director suplente en la metalúrgica IMPSA en abril de este año, cuando tuvo lugar una asamblea extraordinaria. Sin embargo, días más tarde fue confirmado como uno de los miembros del nuevo directorio. De acuerdo al diario Los Andes, las autoridades no dieron con el acusado porque se encuentra en Asia.

Otro de los involucrados en la investigación es el exdirector de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Oscar Thomas, que administró la central durante el gobierno anterior. En el caso de ser encontrado se convertiría en el primer ex funcionario kirchnerista de Misiones en ser detenido en el marco de una causa por corrupción en el Estado.

Por último, la policía todavía busca a Juan Goicoechea, el abogado cordobés que trabajó hasta el año pasado como uno de los encargados de la obra de la mega usina de Río Turbio. El empresario fue despedido por una presunta inconsistencia de cinco millones de pesos en los fondos de la compañía en la Argentina.

La causa por los “cuadernos de las coimas”

Esta mañana, ex subsecretario de Control del Ministerio de Planificación federal Roberto Baratta y otras 10 personas, entre las que se incluyen empresarios de la construcción, fueron detenidos por orden del juez Claudio Bonadio.

En la causa incluso se citó a indagatoria por orden del juez federal Claudio Bonadio a la expresidenta Cristina Kirchner para el próximo 13 de agosto en los tribunales de Comodoro Py.

La investigación comenzó a partir de la declaración testimonial a fines del 2017 de la exesposa de Oscar Centeno, el chofer asignado a Baratta en el Ministerio de Planificación Federal.

Además, en la causa se aportaron ocho cuadernos de Oscar que fueron la pieza clave que la Justicia utilizó para desentramar el circuito de recaudación de coimas durante el kirchnerismo. La Justicia investiga el cobro por parte de exfuncionarios a empresarios del sector energético y de la obra pública.

Los apuntes del chofer dejaron al descubierto que el equipo a cargo de Julio De Vido habría cobrado coimas de empresarios del sector energético y de la obra pública mediante una maniobra que surgió bajo las directivas del expresidente Néstor Kirchner.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas