“Correr en la casa trae más problemas que beneficios” -
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Deportes

“Correr en la casa trae más problemas que beneficios”

El atleta olímpico juninense Julio Gómez, en diálogo con LA DEPORTIVA, se refirió a los entrenamientos durante la cuarentena y la posibilidad de lesiones.

Publicado

el

El atleta olímpico juninense y actual coordinador de la Agrupación Atlética Los Flamencos Julio Gómez, habló con LA DEPORTIVA sobre esta situación especial para los atletas por la cuarentena, los entrenamientos y las precauciones que hay que tener.

¿Cómo te adaptas a este momento especial en cuarentena?

En casa, haciendo cosas, armando planes de entrenamiento para que cada uno entrene en sus hogares y planificando lo que va a venir.
Lo que estamos haciendo es un entrenameinto global a través de nuestra página de Los Flamencos y el Facebook, con comunicación directa a los entrenadores su alguna persona tiene alguna duda.

Con los atletas del club también los asesoramos diariamente con distintas formas de hacer ejercicios, según lo que cada uno tenga en la casa, cinta o bici.

¿Corren cada uno en sus casas?

La idea es que no. Hacer circuitos cortos te trae más problemas articulares que beneficios, pero hay gente que lo hace y no hay que decirle que no lo haga.

Algunos prefieren hacerlo y lesionarse a no hacer nada, pero estamos atendiendo todas las inquietudes.
El problema es de motricidad, los que están acostumbrados a correr largas distancias no hacen habitualmente giros violentos ni girar permanentemente, es estar entrenando de una manera que no estas acostumbrado y para hacer eso hay que adaptarse de a poco, y por lo general, como lo normal es correr 45 o 50 minutos, cree que lo puede hacer igual en espacio reducido durante ese tiempo.

Eso produce una sobrecarga articular, muscular y tendinosa que el cuerpo no está adaptado. Eso te puede llevar a lesiones que después cuesta recuperarse. De nuestros atletas lo están haciendo sólo los que viven en quintas y tomando la precaución de girar para un lado y para otro, el resto no corre en espacios reducidos.

¿Se extraña el entrenamiento normal?

No es lo mismo. El problema es un poco la ansiedad que tenemos de hacer alguna actividad física. Una lesión común, un desgarro que es lo más simple necesitas mínimo 20 días para curarte e ir al kinesiólogo. Es un problema más de ansiedad por no querer parar. No creo que se pierda la forma por unos días y sobre todo si estas haciendo circuitos de gimnasia y trabajas fortalecimiento. Se puede mantener la forma y no es necesario salir a correr.

El problema es más psicológico. Por lo general la gente hace lo que quiere y cada uno tendrá su experiencia después de la cuarentena. La gente que ha comenzado a hacer actividad física lo necesita y los profesores hacen una contención con sus alumnos. Algunos trabajan online, nosotros dejamos que cada uno lo haga en el horario que puede. Se trata que el atleta esté contenido.

¿Qué lesiones se pueden producir?

Por lo general tobillo, rodilla, cadera, tendones, músculos. No te va a hacer mal correr cinco minutos en tu casa, pero hay gente que hace 21 kilómetros o 42, dicen, y es una locura. El problema es la duración y también depende de la intensidad. Hay gente que a lo mejor no se lesiona.

¿Para los atletas de elite es recuperable este tiempo?

Tener continuidad en el tiempo te hace no perder demasiado. La Confederación publicó unos videos para los atletas de elite y se ve que todos hacen circuitos de gimnasia con ciclismo, o caminando, todos están dentro de la casa haciendo lo que hacían los europeos de 1930 a 1940 donde tenían que entrenar en espacios cerrados porque había nieve.
Trabajan las formas físicas con los circuitos de gimnasia y se mantenía la forma para el verano que se podía competir. Es una forma de entrenar.

¿Hay muchos master corriendo?

Hay muchos viejos (risas). Si, porque se dieron cuenta que pueden seguir trotando y corriendo. En las últimas horas apareció en redes una nota con Griselda González, que está en España, donde dice que su momento ya pasó y se dedica a su vida de enfermera y a su familia, que corre de vez en cuando pero su momento ya pasó. Es un poco lo que debería pasar con el atleta mayor, hay que hacerlo por calidad de vida y no tanto para competir.

¿La mujer se ha volcado mucho a las pruebas atléticas?

En este momento estoy yendo a todas las carreras y por lo general había un 30% de mujeres hace algunos años. Ahora en algunas carreras hay más mujeres que varones y se nota más en las carreras de aventura que las de calle. Se toman las carreras de aventura como una salida de fin de semana en grupos y compiten. En general son chicas que han practicado otros deportes y esto solas lo pueden hacer.

Más Leidas