Coronavirus: ¿Qué es la ventilación cruzada y por qué previene contagios? -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Soy

Coronavirus: ¿Qué es la ventilación cruzada y por qué previene contagios?

Una de las principales recomendaciones para prevenir los contagios masivos de coronavirus es ventilar para incentivar la circulación de aire.

Publicado

el

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se refirió esta mañana a los beneficios de la ventilación cruzada en la prevención de contagios de coronavirus en el marco de la segunda ola. Desde comenzada la pandemia la recomendación de mantener los ambientes ventilados con el fin de renovar el aire que circula y evitar el asinamiento, es uno de los puntos claves para evitar la transmisión del virus.

Durante la conferencia de prensa donde la ministra reconoció que la segunda ola de coronavirus en el país ya es un hecho, recomendó habitar espacios con buena circulación de aire que «vuele los papeles». Además recordó que las reuniones sociales en espacios cerrados representan un riesgo alto de transmisión ya que el virus circula a través de gotas respiratorias que se generan al hablar, toser o estornudar.

El hacinamiento y la falta de aire fresco favorecen la transmisión del virus, debido a que no existe una renovación constante del aire en el lugar. Ante la llegada del otoño, con las bajas temperaturas que se avecinan, es necesario recordar la importancia de mantener los espacios cerrados aireados constantemente, con puertas y ventanas abiertas para facilitar la ventilación cruzada.

QUÉ ES VENTILACIÓN CRUZADA

Tiene que ver con contar con generar un ambiente que permita el recambio del aire, según detalla la Guía de recomendaciones para prevenir la transmisión de COVID-19 por aerosoles, que elaboró el Ministerio de Salud de la Nación. En un ambiente interior el coronavirus «se puede transmitir a través de aerosoles a una distancia mayor a 2 metros ya que permanecen en el aire y se acumulan si la ventilación del lugar no es suficiente.»

Desde el gobierno lanzaron la campaña VentilAR, cuyo objetivo es la difusión de recomendaciones que permitan reducir el riesgo de contagio de coronavirus por aire, ante la realidad de la segunda ola.

«Ventilar es una medida muy efectiva porque evita que se acumulen aerosoles en el aire y reduce el riesgo de tener un evento de súper contagio, que ocurre cuando una persona contagia a muchas otras, incluso estando a más de dos metros de distancia», expresó la investigadora adjunta del CONICET, Dra. Andrea Pineda Rojas, en el marco del encuentro virtual «La importancia de Ventilar»

VENTILACIÓN

No basta con abrir una sola ventana o puerta para que se produzca este tipo de ventilación en el lugar, sino que tienen que ser por lo menos dos y estar en oposición para favorecer la circulación y recambio del aire en el lugar. La oposición de aberturas favorece las corrientes que renuevan el aire que se respira y evitan la permanencia del virus en el ambiente.

La ventilación cruzada es clave para ambientes cerrados con presencia de varias personas, debe ser empleada como medida en aulas, oficinas, transporte público, con el resto del protocolo (mascarillas y distancia entre personas). El fin es favorecer la circulación de aire exterior.

La ventilación cruzada busca generar corrientes de aire natural dentro de espacios cerrados, que permitan no sólo ventilar, sino también renovar el aire.

Durante el comienzo de la pandemia la creencia rondaba en que el contagio se daba por el contacto con las superficies, hoy la ciencia demostró que verdaderamente el contagio se da por los aerosoles que las personas producen al hablar, toser o estornudar y que permanecen en el aire si este no se renueva.

Fuente: Infocielo.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Suplemento SOY

Más Leidas