Coronavirus: analizan aplicar sólo una dosis de la vacuna -
Seguinos en

Nacionales

Coronavirus: analizan aplicar sólo una dosis de la vacuna

La ministra Vizzotti adelantó la posibilidad. Desde Provincia dijeron que ya se hace en otros países.

Publicado

el

Ante una posible segunda ola de contagios, y frente al difícil abastecimiento de la vacuna contra el coronavirus, los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia analizan aplicar solo una dosis con el objetivo de inmunizar a una mayor cantidad de personas, y retardar la aplicación de la segunda dosis.

«Los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante», había manifestado en enero la flamante ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, cuando ya estudiaban la posibilidad que actualmente se lleva a cabo en varios países. Pero la presión mediática torció el brazo de la ministra, y el Presidente Alberto Fernández terminó por no apoyar la decisión.

Tan solo dos meses más tarde, los tiempos son otros y, frente a la cada vez más probable segunda ola de contagios de coronavirus, desde las carteras sanitarias volvieron a estudiar la alternativa. La cual, ya se lleva adelante en países adelantados en su proceso de vacunación como el Reino Unido y Estados Unidos.

“Está claro que lo mejor para una persona individual es recibir el esquema completo, pero si se logra que más gente tenga aunque sea una sola dosis, hay un beneficio sanitario”, manifestó ayer Vizzotti en una charla con periodistas, quienes adelantaron que hoy la ministra se reuniría con su par del Reino Unido, «que tiene una mirada poblacional y donde se difiere la segunda dosis”.

El análisis de aplicar solo una dosis de la vacuna se sustenta, a la vez, en nuevos estudios que comprobaron la eficacia de la misma para generar inmunidad en una persona. Por su parte, la FDA, uno de los organismos reguladores más importantes del mundo, había informado ya que una sola dosis de cualquier vacuna podría brindar protección.

En ese sentido, Vizzotti dijo que “la mayoría de los países están evaluando cuánto se puede extender ese intervalo de seguridad mínimo. No hay un intervalo máximo para completar el esquema de vacunación. Nuestro objetivo, primero, es bajar la mortalidad para que se puedan atender otras patologías, para que el equipo de salud no se agote”.

Por su parte, el director nacional de control de enfermedades transmisibles, Juan Manuel Castelli, señaló: “La Comisión Nacional de Inmunizaciones canadiense planteó diferir la segunda dosis a casi cuatro meses para Pfizer y Moderna, que son las vacunas que ellos tienen. Los estudios preliminares en cuanto a la respuesta inmunológica permitirían postergar la aplicación de la segunda para poder vacunar a la mayor cantidad de gente posible”.

A la vez que desde Provincia, el jefe de asesores del Ministerio de Salud, Enio García, también habló de la posibilidad de una campaña de vacunación “más heterodoxa” que priorice a la primera dosis “mirando el contexto global”.

SEGUNDA OLA

En los últimos días, las autoridades sanitarias vienen alertando sobre la cada vez más posible segunda ola de contagios, sobre todo al ver lo que viene ocurriendo en el mapa regional, que encuentra a Brasil con un récord de muertes por día y los sistemas sanitarios de los distintos Estados con un capacidad ocupada de entre un 80 y 100 por ciento. Mientras que Uruguay presenta récord de contagios, y Paraguay decidió suspender las clases presenciales.

Asimismo, al panorama regional se suma la problemática de las nuevas cepas de coronavirus que se encuentran en circulación, las cuales presentan una velocidad de contagio aún mayor a las descubiertas el año pasado.

El virólogo e investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Córdoba, Humberto Debat, ya se han detectado en Argentina variantes de Río de Janeiro, Reino Unido y Manaos; las cuales tienen en vilo a las distintas autoridades sanitarias del mundo.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, advirtió en conferencia de prensa que los contagios «empezaron a aumentar primero de a poco y ahora estamos con 2.763 casos» en la provincia, y mostró preocupación especial por la variante del coronavirus conocida como cepa amazónica o de Manaos. Por ello, instó a reforzar los controles fronterizos.

Fuente: Infocielo.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas