Seguinos en
Expo Junin 2019
Expo Junin 2019

Locales

Córdoba pavimentará el primer camino rural de Argentina

Cómo es el esquema entre los productores y el gobierno cordobés para asfaltar un camino rural. Por cada kilómetro de pavimento el productor pagaría 4,02 millones de pesos. Ya hay controversias.

Publicado

el

Un hecho de participación público-privada sin precedentes en el campo argentino verá la luz en Córdoba, con la construcción de un tramo de 11,5 kilómetros de la RP 11, con seis metros de rodaje. De esta forma comienza rendir frutos el acuerdo suscrito en 2018 por el gobernador Juan Schiaretti y la Mesa de Enlace Provincial.

La alianza determina que el Estado cordobés afronte el financiamiento y un 30 por ciento del costo de la obra. Por su parte, los productores favorecidos por las nuevas trazas invierten el 70 restante mediante el llamado Sistema de Contribución por Mejoras.

También el Gobierno provincial dispone de un fondo específico que, para 2019, alcanza los 500 millones de pesos. El nuevo camino sobre la RP 11 tendrá un costo de 132 millones, partiendo desde Coronel Baigorria con sentido oeste hacia la localidad de Río Seco.

De este modo, los agricultores se aseguran la construcción de una vía que les permita sacar de forma rápida y segura la producción de sus campos, con la seguridad que otorga el asfalto y sin perjuicio de posibles anegamientos y contingencias climáticas. Cabe resaltar que esta iniciativa privado-estatal no registra antecedentes en Argentina.

El tramo de 11,5 kilómetros y que tendrá un ancho de seis metros de rodaje, es la primera obra que se ejecuta con el esquema que acordaron el año pasado el gobernador Juan Schiaretti y la Mesa de Enlace Provincial: el Estado cordobés se hace cargo del 30% del costo de la obra y los productores favorecidos por las nuevas trazas invierten el 70% restante mediante el llamado Sistema de Contribución por Mejoras.

La provincia dispone, también, de un fondo específico que este año alcanza los $500 millones. Con el esquema acordado los ruralistas se aseguran la construcción de una vía que les permita sacar de forma «rápida y segura» la producción de sus campos, con la seguridad que otorga el asfalto y sin perjuicio de posibles anegamientos y contingencias climáticas.

En la firma del convenio para este tramo, Schiaretti destacó la participación de los productores cordobeses. «Esa capacidad de siempre apostar a producir más, haya período de sequía o de inundaciones». Agregó que en Córdoba «está viva la acción de quienes se reúnen y trabajan para cuidar los campos y la producción agropecuaria. Siempre lo digo: cuidar la producción agropecuaria es cuidar el progreso de Córdoba».

El acuerdo marco se cerró en abril pasado e indicaba que, para que los trabajos se lleven a cabo, era preciso contar con la anuencia del 60 por ciento de los productores cuyas tierras estén situadas a la vera de la traza.

De todas formas, vale aclarar que una adenda fijada ahora disminuye el porcentaje de conformidad al 50% más uno. De todos modos, en el caso de estos 11,5 kilómetros el 70% de los productores manifestó su acuerdo. Son, en total, 100 productores y las obras favorecerán de forma directa a un área de 15.000 hectáreas de superficie.

Oposición

Al margen de los beneficios que este tipo de obras generan en la producción agropecuaria, ya han empezado a escuchar distintas posiciones de productores que están en contra.

No sin razón algunos indican que se les está imponiendo una obra que no han solicitado, hay que tener en cuenta que un tercio no firmó el acuerdo. Y otros indican que, cuando se les pavimenta una ruta o una autopista, el productor no tiene que pagarla. Lo cierto es que, si bien la cosecha de granos parece ser exitosa, no hay que subestimar la situación climática que vienen arrastrando de las dos últimas campañas los productores cordobeses.

Como era de esperar las redes sociales fueron las primeras en reflejar el descontento, Italo, un productor cordobés que posee su campo con frente al camino que se pretende pavimentar, dijo: “Es una locura lo que se va a pagar para que asfalten ese camino. Ya veremos cómo comenzar a poner recursos de amparo. En nuestro caso es impagable, y lo podemos demostrar”.

Por otra parte, se sospecha que este pavimento beneficiaría a una conocida planta de acopio que se encuentra a pocos metros y que de esta forma estaría siendo indirectamente beneficiada. Incluso también se sospecha que pavimentar este camino es hacerles pagar a los productores un viejo proyecto que de esta forma reflotaría y que es hacer el pavimento desde la ciudad de Oncativo, cruzando las Junturas hacia la localidad de Los Ucles al noreste.

El costo
Teniendo en cuenta que la pavimentación de los 11,5 kilómetros de camino tendrá un costo de 132 millones y que de ese valor la provincia se hará cargo del treinta por ciento del precio, el costo final para los productores será de 92,5 millones de pesos.

Por lo tanto, el precio del kilómetro quedaría en 8,05 millones de pesos, o lo que es lo mismo un valor de 4,02 millones de cada lado del camino a pagar por el propietario del campo. De todas formas, hay que destacar que aún no se conoce qué particularidades técnicas tiene ese pavimento.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas