Cooperativa de Iriarte: 60 años de servicios
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Regionales

Cooperativa de Iriarte: 60 años de servicios

En el marco del día internacional del cooperativismo, Grupo La Verdad entrevistó al Gerente de la Cooperativa Eléctrica Limitada, Eduardo Borrego, quien destacó el rol central que cumple la entidad en esa pequeña localidad de 830 habitantes, del partido de General Pinto.

Publicado

el

Entre las cooperativas catalogadas por el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) como de “servicios públicos”, sobre un total nacional de 1.037 entidades, 308 están ubicadas en nuestra provincia.

Asimismo, entre las 10 matrículas vigentes más antiguas, 6 son bonaerenses. Estos datos demuestran de por sí el potencial cooperativo existente en la provincia desde los orígenes del movimiento cooperativo argentino.

En el marco del día internacional del cooperativismo, Grupo La Verdad entrevistó al Gerente de la Cooperativa Eléctrica Limitada, Eduardo Borrego, quien destacó el rol central que cumple la entidad en esa pequeña localidad de 830 habitantes, donde aproximadamente 500 son socios.

Haciendo un poco de historia, Borrego, comentó que el 13 de julio de 1961, los vecinos de Iriarte, dejaron constituida una sociedad cooperativa de producción, transformación y provisión de energía eléctrica e industrias anexas bajo la denominación de Cooperativa Eléctrica de Iriarte limitadacumpliendo el viejo anhelo de proveer energía eléctrica y alumbrado público a todos los pobladores.

Hoy, lo principal es la electricidad domiciliaria, pero se fueron sumando la telefonía, internet, sepelios, nichos, una ventanilla de cobro de Bapro Pagos y reparto de agua a domicilio, entre otros.

Al respecto, a pesar del complejo contexto en el que le toca desarrollarse, producto de la pandemia mundial por el Covid-19, el Gerente de la Cooperativa relató: “nos afectó como a todo el mundo, se armaron protocolos especiales para trabajar y se fueron cumpliendo las normas, pero nunca dejamos de estar presentes en las necesidades y eso es gracias al ida y vuelta que tenemos con la comunidad, que sabe del esfuerzo con el que se hacen las cosas y paga los servicios, porque no hemos establecido una mora importante en ninguna de las actividades”.

Y destacó sobre el rol del cooperativismo: “si quisiéramos poner una empresa privada aquí para algunos servicios la gente no vendría, es una relación especial con el vecino, un ida y vuelta. Nos conocemos todos, cuando prestamos un servicio le prestamos a un vecino, a un amigo”.

PROYECTOS A FUTURO
Entre las acciones a concretar en el corto y mediano plazo por la cooperativa, Borrego relató a este diario que se encuentran muy ilusionados con el desarrollo de un parque solar que va a producir energía a la localidad casi en su totalidad. Un trabajo que se viene instrumentando desde hace 3 años y que está próximo a habilitarse.

Además, contó que se comenzaron las gestiones para lograr un tendido de fibra óptica mayor al actual para poder ampliar la capacidad de prestación del servicio de telefonía e internet a más vecinos porque la capacidad es limitada y en varias ocasiones se convierte en un impedimento para poder seguir creciendo.

Lee también: AJB: En Pinto habilitaron el Juzgado de Paz pero no se puede ingresar a la ciudad

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Todo Chevrolet

Más Leidas