Cooperativa de Baigorrita: Una historia de trabajo y progreso por el bien común
Seguinos en
Pronto Pago
Pronto Pago

Regionales

Cooperativa de Baigorrita: Una historia de trabajo y progreso por el bien común

En el año 1969 se inaugura el edificio de la sede sito en calle San Martín 236.

Publicado

el

Un 14 de agosto de 1960, por la inquietud de un grupo de pioneros nutridos de un arraigado espíritu de progreso y solidario, nacía en el corazón de nuestra localidad la Cooperativa Eléctrica de Baigorrita Ltda., integrando su primer Consejo Administrativo como presidente: Ezio Lerda; vice: Ángel Balbi Nervo; secretario: Denis Levato; pro: Luis Velazco; tesorero: Domingo Pelizza; pro: Smiraldo Pagella; vocales: José Sainar, Antonio Duhalde, Dante Rossi, Enrique Baretto; síndico: Juan Sciutto y síndico suplente: José Álvarez.

Fueron años de destacado esfuerzo que sentaron las bases sólidas de la entidad, para lograr, en 1964, la inauguración final del servicio de energía eléctrica urbano. En este mismo año, la Municipalidad de General Viamonte autoriza la prestación del servicio de alumbrado público. El próximo paso era lograr la casa propia, es así que en el año 1969, se inaugura el edificio de la sede sito en calle San Martín 236.

Aflorando la inquietud de atender las necesidades de nuestro sector productivo rural, motor de nuestra economía regional, ya en el año 1972 se habilita el servicio de electrificación rural, siendo su primer usuario Alberto Rosell. El incremento de la tarea de administración y gestión, propio de todo progreso institucional, hace necesario en 1977 encomendar esa tarea fundamental a la primera gerente de la entidad, Mirta Passarella. El desarrollo y ampliación de redes fue determinante para que en 1981 comience a funcionar una fábrica propia de columnas de cemento.

El avance tecnológico no tardó en llegar y con cuantiosas gestiones, en 1983, se inaugura el servicio telefónico con una moderna central de telediscado. Sin perder de vista las necesidades de nuestros asociados, en 1986 se habilita el banco ortopédico. El crecimiento imperante de la institución se ve reflejado físicamente al adquirir en el año 1987, 4 terrenos proyectando el depósito de materiales.

Avance
La necesidad de satisfacer las necesidades sociales esenciales concluye en que corría el año 1988 y se termina la construcción de la sala velatoria, inaugurando el servicio de sepelio y nicho en el mismo año. El progreso desarrollado y una puntillosa administración fueron decisivos para fortalecer la propia infraestructura de la entidad, como la construcción de la sala de reuniones y actos en la sede en 1990, dos años más tarde se inaugura el servicio de ventas de electrodomésticos, en 1994 se amplía la sala velatoria y se inicia el levantamiento del depósito cerrado para distintos usos de 375 m2.

La inclusión de nuevas actividades en la entidad, superando las expectativas de sus fundadores, deviene necesaria la reforma de Estatuto Social y la razón social pasa a ser: Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Baigorrita Ltda.

La inquietud focalizada en seguir cubriendo las necesidades del asociado fue determinante en incorporar en 1995 la actividad de venta de gas en cilindros y garrafas con la firma YPF y en el mismo período se firma convenio con el Municipio por el mantenimiento del servicio de agua corriente. Asimismo, fue concluyente la construcción de un local para el funcionamiento del Banco de Crédito Provincial, en 1996, y posteriormente se inaugura el locutorio con 2 cabinas habilitadas para realizar llamadas DDN – DDI, internet y fotocopias, en el año 1998.

Sin perder de vista en mejorar los servicios en prestación, se complementa el servicio de sepelio y nicho con un coche fúnebre y un vehículo carrozado para traslados de óbitos.

Intenso trabajo
Sin perder de vista las actividades de esparcimiento abiertas a la comunidad, en 1999 se ejecuta la obra de iluminación en la plaza principal con 4 torres uniformes distribuidas con 4 proyectores de 400 watts.

Ya encaminada en el nuevo milenio, en el 2000 la Cooperativa da inicio a las gestiones ante el Instituto de la Vivienda para la construcción de 18 casas. Así como también se logra una mejora determinante en la calidad de servicio eléctrico y se reemplaza el conductor de aluminio por conductor pre-ensamblado en todo el ejido urbano.

Pensando en actividades deportivas, de esparcimiento y culturales nace en 2002, con la firma de un convenio para el uso del predio de ferroviario, un sueño que comenzaba con la presentación en sociedad del Proyecto de Parquización del espacio cedido por el ferrocarril. Con el objetivo de lograr que nuestro pueblo pueda contar con la infraestructura urbana propia de toda ciudad moderna, en el año 2003 se realiza un acuerdo con el Municipio para la realización de obras de cordón cuneta, así como en 2006 se inaugura la red de gas natural junto al apoyo de empresas locales y el Municipio.

No perdiendo de vista los servicios que la vieron nacer, en 2007 se inicia la reestructuración de la red de electrificación rural financiada con un préstamo FEDEI. Al mismo tiempo que se moderniza la red de alumbrado público con la colocación de columnas de alumbrado público mediante un convenio Municipal. Terminando el año 2008, la gerente, luego de una vida dedicada a la entidad, logra su beneficio jubilatorio, desvinculándose de la entidad laboralmente, asumiendo en 2009 el cargo de gerente el contador Dante Maestri.

Nueva conducción
Sin perder de vista su idiosincrasia, se aspira a más, proyectando la realización y entrega al SPAR del Proyecto de Desagües Cloacales con el apoyo del Municipio y la construcción de un tótem indicador en el acceso principal y la Ruta 65. Se concluye totalmente e inaugura el Paseo Cooperativo Modesto Ancel.

En 2010 se realiza un merecido festejando de las Bodas de Oro de la entidad, mostrando una histórica forma de vida institucional. Teniendo como objetivo el mejoramiento permanente de los servicios prestados, en 2012 se ejecuta la ampliación de la red de gas natural existente con fondos genuinos. Sin perder el tren de la capacitación en las nuevas tecnologías, ya en el año 2013 se comienza a prestar el servicio de Internet en todo el ejido urbano a través de fibra óptica mediante el sistema FTTB.

El paso del tiempo y la superación en calidad de servicio son concluyentes en la realización de 3 nuevas perforaciones de agua potable en el Acceso M. A. Soriano y 750 mts. de red troncal en beneficio del servicio, realizándose en conjunto con el Municipio en el año 2014. La incorporación de nuevas tecnologías en miras a la calidad de servicio se ejecuta la reestructuración total de la ET Baigorrita-Morse donde se instalaron 3 reguladores de tensión monofásicos, cambio de 3 rele existentes por nuevos de última generación y la ampliación de la potencia instalada.

Simultáneamente se da inicio a una nueva remodelación edilicia en la Sede Cooperativa, para lograr en ese espacio en 2015 la inauguración del servicio de Bapro Provincia Net. Ya en 2017 con la finalización de VI panteón la entidad cuenta con 480 nichos en el cementerio local demostrando una vez más que seguimos cubriendo las necesidades básicas de un servicio social esencial, en la misma línea de pensamiento ocurre con la renovación total del banco ortopédico en 2018.

Una constante histórica la mejora del servicio prestado con la incorporación de nuevas prestaciones, ya que en el mismo año se comienza a brindar el servicio de Farmacia con beneficios importantes para nuestros asociados.

En 2019 llega un complemento para los servicios sociales como es el servicio de cremación con la consecuente construcción de 84 urnas en el cementerio. Manteniendo la prioridad en valorar y mantener las obras que resultan y el asociado tiene incorporadas en su cotidiano, se da inicio a la remodelación y renovación del Paseo Modesto Ancel, para llegar al año en curso con la proyección e implementación de un nuevo e innovador sistema de medición eléctrico urbano – rural.

Llegando a nuestros primeros 60 años, con la templanza y la experiencia que la madurez obsequia, esgrimiendo la trayectoria como carta de presentación, y la garantía de una conducta de vida institucional: de trabajo y superación permanente.

Lee también: Rojas: avanzan las obras en la Ruta 188

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Todo Chevrolet

Más Leidas