Seguinos en
Binaria Seguros

Nacionales

Cooperación internacional: cayó en España un prófugo de la banda del “Narcoarroz”

Publicado

el

El líder de la banda del “Narcoarroz”, el colombiano Williams Triana Peña, está siendo juzgado en estos momentos junto a otros 12 imputados. La organización se dedicaba al tráfico de cocaína en paquetes de arroz desde Rosario hacia diferentes puntos de Asia y, sobre todo, África. El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, promovió la cooperación internacional en el ámbito de Interpol para intensificar la búsqueda de Fernando Martins Frutuoso, un prófugo de la causa, quien finalmente fue detenido hoy en España.

“La articulación entre las policías de los diferentes países que integramos Interpol es fundamental para combatir a las organizaciones trasnacionales. Vamos a seguir por este camino, profundizando los lazos de cooperación para enfrentar al crimen organizado”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.

Sobre Frutuoso, de nacionalidad portuguesa, pesaba una circular roja que disponía su inmediata captura a nivel internacional. Se le atribuye haber conformado, entre agosto de 2014 y septiembre de 2015, la red narco conocida como “Narcoarroz”, que traficaba estupefacientes desde la Argentina y lavaba dinero vinculado al cartel colombiano de Valle del Norte.

El prófugo era una de las piezas de la organización que realizaba envíos de cocaína desde Rosario hacia Bangkok, Guinea Bissau y Marruecos, generalmente disimulados en cargamentos de sustancias alimenticias como kétchup y bolsas de arroz.

La red trasnacional fue desarticulada en 2015 por la Gendarmería Nacional y la Policía Federal, que incautaron más de 20 kilos de cocaína distribuidas entre un depósito fiscal y la casa de uno de los actores clave: un médico oncólogo que habría sido el encargado de disimular la cocaína en los paquetes de arroz. Luego de una serie de tareas de inteligencia, llevaron a cabo allanamientos en Rosario, Nordelta, Mendoza, Tucumán y los barrios porteños de Retiro y Palermo. Así se pudo también secuestrar casi seis millones de pesos y conocer las maniobras de lavado de activos que habrían involucrado a al menos nueve empresas.

La captura de Frutuoso fue ordenada por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12, a cargo de Sergio Gabriel Torres, que tramita la causa a través de la Secretaría N° 23 de Martín Uriona. Luego de no haber sido hallado en la Argentina, se dispuso su captura internacional y se llevaron a cabo distintas tareas tendientes a encontrarlo. Así, el personal de la Oficina Central Nacional Madrid de Interpol concretó su captura en el día de ayer.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas