Convenio para fortalecer al sector semillero
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Rurales

Convenio para fortalecer al sector semillero

Se trabajará de forma coordinada con las 14 Chacras Experimentales del MDA

Publicado

el

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Semillas (INASE), junto al Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, para avanzar en el fortalecimiento de la Ley 20.247 de Semillas y Creaciones Fitogenéticas e impulsar al sector, a partir del trabajo coordinado con las 14 Chacras Experimentales del MDA.

Además, ambos ministros encabezaron la inauguración de una oficina del INASE en el Parque Pereyra Iraola.

«Entendemos que uno de los ejes fundamentales de la producción agropecuaria es, sin ninguna duda, la producción y la innovación en materia de semillas y que allí el Estado tiene un rol fundamental. Por eso, nosotros venimos impulsando la innovación tecnológica vinculada a semillas, las distintas formas de mejoramiento, la incorporación de tecnología, porque sabemos que ello significa diversidad en los cultivos, mejores condiciones para la producción, los productores y también para los consumidores», resaltó Rodríguez.

A su vez, el ministro bonaerense destacó el rol de las Chacras Experimentales del MDA en ese proceso: «Uno no puede pedirle a un productor que ensaye variedades porque puede significar un riesgo importante, para eso están las chacras experimentales trabajando siempre en articulación con el Estado Nacional, el sistema científico-tecnológico y el sector productivo en pos de la innovación genética y tecnológica que permita mejorar la producción, la calidad, el acceso a los alimentos y, en definitiva, para mejorar las condiciones de vida de la población».

El convenio entre la cartera agraria bonaerense y el organismo nacional tiene por objetivo trabajar de forma coordinada con las 14 Chacras Experimentales del MDA en el desarrollo de actividades de investigación, experimentación, transferencia, asistencia técnica-científica, capacitaciones, multiplicación y comercialización de semillas.

El mismo impulsará la investigación en materia de biotecnología vegetal dentro del sector semillero.

Con especial interés en la defensa de las variedades nativas y criollas, el MDA y el INASE se comprometieron a elaborar redes de trabajo conjunto en materia de investigación y desarrollo de cultivos experimentales, fitomejoramiento y proyectos de innovación técnico-científicos territoriales.

Asimismo, se trabajará en conjunto para promover la apertura de otras oficinas locales del INASE en la Provincia de Buenos Aires, fortalecer la red de laboratorios de análisis de semillas y facilitar la inscripción en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas en las diferentes dependencias del Ministerio de Desarrollo Agrario.

«Este convenio es parte de una política agropecuaria que busca fortalecer el acercamiento con los productores, brindar soluciones y respuestas a las necesidades de la producción y garantizar las condiciones de calidad de las semillas, articulando de forma permanente con el sector privado», concluyó Rodríguez.

En el marco de la recorrida por la región, Rodríguez visitó la Plantinera Baby Plant de la localidad de Lisandro Olmos, partido de La Plata.

Este vivero hortícola nació en 1999 y desde entonces se dedica a la producción de plantines de tomates, pimientos, berenjenas, lechugas, crucíferas, acelgas, remolachas, verdeos, puerro, apio, entre otras.

Acompañaron al ministro, la Jefa de Gabinete de la cartera agropecuaria nacional, Diana Guillén; el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi; el Secretario de Agricultura Familiar, Miguel Gómez; y el Presidente del INASE, Joaquín Serrano.

Por su parte, Guillen aseguró: “Es muy importante para la gestión de nuestro ministerio seguir trabajando para fortalecer el trabajo de las productoras y productores en el territorio, en la producción de alimentos, sanos y de calidad, y para ello el rol de nuestros organismos de investigación ocupa un lugar central. El Estado Nacional está presente, articulando con las provincias, como lo hacemos hoy con la provincia de Buenos Aires, acompañando los proyectos productivos locales y regionales con los programas nacionales, y también brindando apoyo desde el INTA, el SENASA y el INASE”.

En tanto, Serrano resaltó que «la presencia en los territorios de un Instituto tan importante como el Inase es sumamente necesario para el desarrollo de los trabajos que venimos apoyando» y celebró el hecho de trabajar de manera articulada con las chacras experimentales del Ministerio de Desarrollo Agrario.

Por parte del MDA también estuvieron la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; el Director Provincial de Agricultura, Manuel Martín; el Director Provincial de Innovación Productiva, Extensión y Transferencia Tecnológica, Germán Linzer; el Director de Innovación Productiva, Edgardo Grunfeld; y el responsable de la Chacra Experimental MDA Gorina, Maximiliano Pérez.
**********************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas