Controles oftalmológicos: el modo de prevenir consecuencias irreversibles
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Soy

Controles oftalmológicos: el modo de prevenir consecuencias irreversibles

El doctor Ariel Morro, de Clinica Visión Laser, habló sobre la baja en la atención en Junín, al igual que las cirugías programadas. Y llevó tranquilidad a los pacientes: se toman todas las medidas de higiene y prevención requeridas para evitar la propagación del coronavirus.

Publicado

el

Sala de espera de Clinica Visión Laser

El 76% de la población no realizó controles de salud desde que comenzó el aislamiento, según un estudio global a nivel nacional. ¿Y cómo es la situación en Junín, en cuanto a la Oftamología?

El doctor Ariel Morro, de Clinica Visión Laser, apuntó que se está trabajando a un 30% y las cirugías programadas bajaron en un 80%. Por esta situación, instó a la población a no descuidar los controles de la vista, dado que en los consultorios oftalmológicos se observa un estricto protocolo de higiene y prevención del COVID 19.

El médico oftalmólogo observó que “nosotros estamos trabajando a un 30%, porque antes dábamos turnos para un mes y medio después y ahora dentro de la semana tenemos todo cubierto”.

“En el caso de las cirugías, nos ha bajado un 80% como mínimo. Antes el caudal era mucho mayor que el actual, y teníamos algunas programadas y los mismos pacientes llamaron para suspender por miedo al contagio”, aclaró.

En este marco, explicó que “la mayoría no son de urgencia, así que si el paciente no quiere concurrir, no se insiste. No obstante, tomamos todas las medidas preventivas para evitar el contagio”.

Patologías a tratar
También instó a la población a concurrir a controles en determinadas situaciones. Por ejemplo, mencionó que “hay patologías como el glaucoma, que es grave y silenciosa, ya que daña en forma irreversible la visión, son las que más deben cuidarse. Los pacientes de alto riesgo tratamos de llamarlos para que concurran al menos a tomar la presión”.

“Aquellos a los que les disminuyó la visión en forma brusca o vean cosas raras, como un telón que se cae, moscas volantes o destellos luminosos o dolor, deben acudir al oftalmólogo, porque después las consecuencias pueden ser irreversibles”, detalló.

Morro remarcó al respecto que “el desprendimiento de retina es como un telón negro desde arriba o los costados, y se da en pacientes miopes o cuando tuvieron algún traumatismo. En estas circunstancias debe hacerse la consulta”.

Clinica Visión Laser

Consultas
En cuanto a las consultas mas frecuentes, Ariel Morro señaló que “son por dolor ocular y por sensación de cuerpo extraño, como arenilla. Esto es bastante frecuente porque la gente está bastante expuesta a los monitores, y falta lubricación adecuada o la corrección adecuada en sus anteojos”.

Medidas de prevención
Además, el médico contó que “en la clínica pusimos a la entrada una cabina sanitizante, donde hay que girar, y lo que pulveriza es cloruro de benzalconio, luego de lo cual las secretarias toman la temperatura con una pistola infrarroja, que no puede ocasionar problemas de ningún tipo”.

“Un grupo de oftalmólogos armamos un consenso oftalmológico para implementar medidas de seguridad, como cambiar elementos entre pacientes, poniendo protectores a los microscopios y se desinfecta con alcohol al 70% a cada uno que entra, al igual que los elementos de atención. Estamos cumpliendo con todas las medidas necesarias para evitar que el virus se propague”, concluyó.

Suplemento SOY
Todo Chevrolet

Más Leidas