Contreras: “El trabajo que realiza la COOTTAJ es excelente” -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Contreras: “El trabajo que realiza la COOTTAJ es excelente”

El presidente de Desarrollo para el Capital Humano Ferroviario estuvo en Junín recorriendo el predio.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Visitó nuestra ciudad Damián Contreras, presidente de Desarrollo para el Capital Humano Ferroviario, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación. Contreras estuvo recorriendo el predio de la COOTTAJ, charlando con los representantes de la cooperativa y analizando la situación que están atravesando.

En diálogo con Grupo La Verdad, el funcionario comentó: “Estuve con parte del equipo de Trenes Argentinos Capital Humano, teníamos una entrevista pendiente con la gente de la COOTTAJ. Para nosotros es una alegría y un placer visitar el predio histórico y ver la actividad de la cooperativa que se va poniendo en marcha y genera trabajo”.

“A su vez, realizan actividades para poner en marcha algunos de los coches vagones que pondremos en funcionamiento para hacer correr el museo itinerante, que tiene como objetivo llevar a cada una de las localidades todo lo que tenga que ver con la trocha ancha, acercarla historia del ferrocarril a través de las piezas y la cultura del trabajador. Esto es algo que nos encomendó el ministro Mario Meoni”, agregó.

Al ser consultado sobre los problemas que enfrentan desde la COOTTAJ, admitió: “Fundamentalmente la fuente laboral, aparte de algunos temas edilicios que la misma gente de la COOTTAJ resuelve. El predio es de treinta hectáreas, cuesta mantenerlo. Pedro (Rodríguez) se puso el objetivo de reactivar los talleres y generar la mano de obra con la que siempre soñó”.

“También se piensa en algunos proyectos y planes, vamos a llevar adelante un programa que tenga que ver con los beneficiarios del Potenciar Trabajo, para que puedan realizar el mantenimiento. Esto también les permite capacitarse para que no se pierda el conocimiento del mundo ferroviario”, siguió.

Vagones
Por otro lado, el entrevistado se refirió a la restauración de vagones por parte de la cooperativa juninense: “El trabajo que realiza la COOTTAJ es excelente, es el que alguna vez se gozó en Ferrocarriles Argentinos. Estamos conformes y vamos a pedir, y existe la voluntad de conveniar, para que estas instalaciones y este personal pueda transmitir el conocimiento a otras generaciones para formar a jóvenes y que puedan aprender la profesión”.

“Respeto mucho la lucha y el trabajo de Pedro Rodríguez como estandarte de muchos ferroviarios que le pusieron el pecho y hoy tienen la posibilidad de reivindicarse a través de la cultura del trabajo. Esto es lo importante de este convenio que celebramos con la COOTTAJ”, continuó.

Por último, adelantó que hablaron “de la posibilidad de que lleguen nuevos vagones”, y concluyó: “Hubo conversaciones con el Belgrano Cargas para que le deriven más trabajo. Hay una decisión política de un Ministro que quiere al ferrocarril y a su terruño, y apuesta fuerte a la transmisión del conocimiento”.

Lee también: Aseguran que se está viviendo “casi la destrucción del turismo” a nivel nacional

Más Leidas