Contexto de encierro: enseñar y aprender en época de pandemia - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Pronto Pago
Pronto Pago

Junín

Contexto de encierro: enseñar y aprender en época de pandemia

La E.E.P.A. N° 705, el C.E.A. NN 709 y el CENS N° 453 “Padre Carlos Mugica” brindaron un informe de lo realizado desde la llegada del coronavirus. “Desplegamos distintas estrategias y formas para llegar con la tarea de enseñar a los más de mil alumnos que transitan las distintas instituciones y niveles educativos en las Unidades Penitenciarias”, afirmaron los educadores.

Publicado

el

Parte de los equipos directivos de las escuelas entregando el material educativo y mercaderia.

Las instituciones que sostienen el sistema educativo en las tres unidades penitenciarias de nuestra ciudad brindaron un informe de lo realizado desde la llegada del coronavirus. Un verdadero desafío de enseñar y aprender en contexto de encierro en este año difícil.

Los educadores afirmaron que “la tarea educativa y pedagógica, llevada a cabo en las cárceles de nuestra ciudad, ha sido continua y sostenida desde la vigencia del Decreto de Necesidad y urgencia que determinó la cuarentena social y obligatoria.
La llegada del COVID-19, mundialmente y a nuestro país, nos puso en una realidad más compleja aún, de la que tenemos a diario, quienes nos desempeñamos como Docentes en Contextos de Encierro. Sin embargo, desplegamos distintas estrategias y formas para llegar con la tarea de enseñar a los más de mil alumnos que transitan las distintas instituciones y niveles educativos en las Unidades Penitenciarias N° 13, 16 y Alcaidía N° 49 de nuestra ciudad”.

Derecho a la
educación pública

“No contamos con dispositivos tecnológicos a través de internet, que permitan aulas virtuales, foros, etc. pero contamos con el compromiso irrenunciable de sostener y luchar por el derecho a la educación de las personas privadas de la libertad y el derecho a la educación pública. En este punto algunos elementos nos ayudan a pensar la práctica de enseñanza en estos entornos: la flexibilidad, la organización de las tareas y del tiempo, adaptado a la realidad de los y las estudiantes, a sus necesidades, teniendo en cuenta que el tiempo real dentro de una cárcel, sin perder la esencia vinculante que tiene la enseñanza…una enseñanza a la que no estábamos acostumbrados, distanciada del aula como espacio material o físico, pero contenedora, de la corporalidad de sus docentes- alumnos y de la presencia de las emociones.
Bajo este nuevo escenario, se hizo imperioso repensar las formas, los contenidos y el cómo llegar a nuestros alumnos”, indicaron.

Cuadernillos y materiales

“El día 20 de marzo, los Equipos de Conducción de la EEPA N° 705, CEA NN ° 709 y CENS N° 453 realizaron la entrega de cuadernillos y materiales, elaborados por los docentes, para llevar información y medidas de prevención sobre el COVID 19 y Dengue, como así también se armaron actividades que permitieran culminar la etapa diagnóstica. El día 6 de abril, hizo una segunda entrega de actividades. En ésta oportunidad con el objetivo de dar contención a los alumnos, a través de distintas previsiones didácticas.
Cuando hablamos de contención emocional, nos referimos a la creación de un refuerzo del vínculo alumno-docente y estrategias/ medio, que fueron las distintas actividades para empatizar, calmar, poder generar reflexiones sobre la situación actual de pandemia, sumado a las no visitas y/o contactos con sus familiares y con sus docentes.
Durante el mes de mayo, se nos comunicó que la Coordinación de Contexto de Encierro de la Provincia de Buenos Aires (Subsecretería de Educación de la D.G.C.y E ), comenzaba a elaborar e imprimir cuadernillos, que llegarán al Distrito para nuestras instituciones”, indicaron.
Seguidamente contaron que “el 11 de junio, se concretó la entrega de los cuadernillos provenientes de la Coordinación de E.C.E de La Plata, complementado para los alumnos del ciclo terminal de Formación Por Proyecto, de cuadernillos elaborados por los docentes a cargo, con una jerarquización de contenidos, a fin de poder garantizar la terminalidad de los alumnos de éste último ciclo de estudios.
Además en dos oportunidades (por iniciativa de docentes del CENS 453) ; se entregó en la Alcaidia 49, mercadería a los alumnos .
Todas estas acciones pudieron llevarse a cabo, garantizándolas desde sus respectivas funciones por la Insp. Jefe Distrital Karina Pezzatti , y la Insp. Jefe Regional Raquel Bertela , con el apoyo valiosísimo del SIDECE (Sindicato de Docentes y Educadores en Contextos de Encierro de la Provincia de Buenos Aires)”, indicaron las autoridades de los establecimientos educativos.

Todo Chevrolet

Más Leidas