Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

Conte Grand consideró probadas las acusaciones y pidió destituir al Juez Arias

Publicado

el

El Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, Julio Conte Grand pidió ayer la destitución del Juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias tras dar por probados los 21 cargos que enfrenta en el marco del juicio político. En tanto, el viernes se conocerá el veredicto.

“No es sencillo pedir la remoción de un magistrado, ya que eso genera conmoción, pero aquí son flagrantes las irregularidades, pero eso, señor Presidente de Tribunal, pido la destitución del juez Luis Arias”, sostuvo Conte Grand durante su alegato, quien oficio como fiscal del juicio.

El Procurador consideró que el magistrado incurrió en incompetencia o negligencia demostrada en el ejercicio de sus funciones, incumplimiento de los deberes inherentes al cargo, comisión de graves irregularidades en los procedimientos a su cargo o en los que hubiere intervenido, y remarcó que todas esas son figuras contempladas en al artículo 21 de la ley de enjuiciamiento de magistrados (Ley 13661).

Cabe señalar las principales acusaciones hacia Arias, quien fuera suspendido a principios de noviembre pasado, están dadas a raíz de un conflicto de competencias entre juzgados. Es decir, está imputado por “inmiscuir” en decisiones de otros magistrados. Concretamente, el fiscal Marcelo Romero lo acusó de no haber respetado las competencias en torno a las responsabilidades por la inundación de La Plata en 2013.

Entre los cargos, figura la intervención de Arias en un desalojo en la localidad de Abasto, dada por otro magistrado, y el impedimento en el traslado de un detenido.

Según Conte Grand, Arias “no actuó acorde al sistema legal constitucionalmente establecido” ya que “quiso ser juez de jueces, asumiendo facultades que de magistrados de Alzada”, es decir, jueces de instancia superiores a la suya, como, por ejemplo, camaristas.

Según informó el portal platense 0221, la defensa de Arias rechazó todos los cargos e insistió en la idea que es un juez que sufre “persecución política” por haber rechazado los tarifazos en provincia de Buenos Aires. Ahora se espera el veredicto el viernes.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas