Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Nacionales

Contado con liqui: ¿Cómo funciona el «dólar fuga»?

Se trata de una operación a través de la cual una empresa compra en nuestro país acciones o títulos de deuda cotizados en dólares, los gira al exterior y luego los vende, haciéndose de la divisa.

Publicado

el

La Plata, sep 13 (DIB).- En tiempos de restricciones, siempre aparece un atajo. En 2015 fue el dólar «blue» el que se utilizó como forma de obtener los billetes estadounidenses, ante las restricciones impuestas por el gobierno de Cristina Kirchner. Ahora, ante la imposibilidad de girar «dinero verde» al exterior, las empresas apelan al «contado con liqui». Pero ¿cómo funciona este nuevo dólar paralelo?

Se trata de una operación a través de la cual una empresa compra en nuestro país acciones o títulos de deuda cotizados en dólares, los gira al exterior y luego los vende, haciéndose de la divisa. El «paso a paso» de la operación es el siguiente:

1. Una empresa compra acciones o títulos en el mercado local, en pesos, pero que cotizan en el exterior en dólares, ya que un mismo título o acción puede cotizar en la Bolsa de valores de la Argentina y en alguna Bolsa del exterior.

2. La empresa le pide al banco con el que opera que le transfieran el título a una cuenta bancaria que tiene en el exterior.

3. Una vez hecha la transferencia, el tenedor del título lo vende en el mercado extranjero y recibe a cambio un depósito en dólares por la transacción.

4. El dinero queda depositado en dólares en el exterior. De esa manera las empresas logran saltar la restricción.

La cotización del «contado con Liqui» o «dólar fuga», como se le dice en la City, depende de la oferta y demanda. En las últimas semanas, tras el anuncio de las restricciones al mercado cambiario, numerosas empresas, ya sea para afrontar obligaciones externas como para girar dividendos pese a la prohibición del Gobierno, se volcaron a la compra de títulos y acciones, lo que incrementó su valor e hizo subir la bolsa porteña. En paralelo, algunas acciones argentinas en el exterior mostraron pérdidas, puesto que hubo un exceso de oferta para desprenderse de las acciones a cambio de dólares.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas