construcción casa precios costos La Verdad Junín.
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Hogar

Construir una casa de cero no será tan fácil en 2021

Poder tener la casa propia, es el sueño de muchos. APYMECO concluyó que el valor en dólares del metro cuadrado de construcción pasó de 678,13 en febrero a 716,65 en marzo, lo que es una suba del 5,68 por ciento.

Publicado

el

El Gobierno Nacional lanzó un programa para construir de cero y otro, para refacción pero acceder al mismo no será tan fácil como parece, no sólo por los requisitos sino también porque una importante cantidad de personas que alquilan, no podrá hacer frente al pago de dos cuotas en medio de esta crisis económica que se agravó notablemente por la pandemia por Covid, así haya dos ingresos en la familia.

Y la pregunta de muchos ciudadanos recae entonces, en cuánto cuesta el metro cuadrado para edificar, ya que, no es posible hacerlo – por lo menos – mediante este tipo de créditos anunciados recientemente. El valor variará de acuerdo al tamaño del hogar, es decir, cantidad de dormitorios, baños, dimensiones de espacios, una planta o dos, pileta, quincho, garaje o cochera, la zona en la que se va a construir. Además, de los materiales, albañiles, arquitecto, plomero, gasista, electricista, entre otros valores.

El portal especializado Arquitectura Simple consigna que el valor para construir una vivienda promedio en nuestro país es de 63.000 pesos por metro cuadrado de construcción. Es la cifra que corresponde a febrero de 2021 (la última disponible), muy por encima de la del mismo mes el año pasado, que se situó en 36.256 pesos por metro cuadrado.

Lo que cuesta construir una casa en Argentina varía significativamente de acuerdo al tipo de vivienda. En este sentido, esto es el valor de acuerdo al tipo elegido:

Vivienda Individual en Dúplex: 72.358 pesos por metro cuadrado.
Vivienda Individual en Planta Baja: 74.162 pesos por metro cuadrado.
Vivienda Colectiva en Torre: 65.423 pesos por metro cuadrado.

Estos precios se irán modificando, según sea el lugar. No es lo mismo construir en Junín, en la ciudad o en zona de quintas; tampoco, como se dice comúnmente, de este lado o del otro lado de las vías o en CABA, Rosario, en el norte o en el sur de país. El mercado de precios es fluctuante, diverso y distinto.

En la Provincia de Buenos Aires, la Asociación de Pymes de la Construcción de la Provincia de Buenos Aires elabora un índice mensual de cuánto cuesta construir una casa o una vivienda en esa área. Para marzo de 2021, el costo promedio de construcción era de 98.826 pesos por metro cuadrado, sin incluir IVA, costo del terreno, etc. Esto representaba un aumento de más del 62 por ciento respecto del índice para el mismo mes en el año anterior. APYMECO concluyó que el valor en dólares del metro cuadrado de construcción pasó de 678,13 en febrero a 716,65 en marzo, lo que es una suba del 5,68 por ciento.

Suplemento HOGAR

Más Leidas