Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

Construir ciudadanía desde la participación de los alumnos

22 establecimientos secundarios participan del Concejo Deliberante Estudiantil, a través de 90 jóvenes elegidos para el Concejo Deliberante estudiantil. Una experiencia única y edificante a la hora del aprendizaje de la conciencia institucional y democrática

Publicado

el

El Concejo Deliberante Estudiantil tiene como objetivo que los jóvenes participen y produzcan proyectos tanto para sus escuelas como la ciudad. Durante el año 2018, tres proyectos que fueron presentados por los chicos tuvieron alcance de ordenanza municipal: el boleto estudiantil, presentado por la Secundaria 15; las huertas orgánicas, presentado por la Escuela Comercial y la Secundaria 17 y la rampa en el Colegio Nacional, presentado por el mismo colegio.
Es el sexto año que se lleva a cabo y los chicos hacen propuestas, elaboran los proyectos y luego son elevados al Concejo Deliberante.
Luego de una intensa convocatoria en cada una de las instituciones educativas de Junín, se llevó a cabo la primera reunión de este espacio deliberativo en el que se busca fomentar la participación ciudadana por parte de los chicos para que puedan ejercer libremente sus derechos civiles. Estuvieron presentes más de 100 alumnos de escuelas públicas y privadas tanto de la ciudad como de los distintos pueblos del Partido de Junín.

La voz de los jóvenes

La concejal de Cambiemos, Melina Fiel, sostuvo que “es un espacio muy importante en una sociedad democrática en la que la voz de los jóvenes debe ser escuchada. Hemos recorrido todas las escuelas secundarias, tanto públicas como privadas. Cada escuela manda cuatro concejales estudiantiles que fueron votados por sus compañeros y en esta oportunidad participarán 22 escuelas secundarias, con 90 jóvenes que serán concejales y representarán a su institución. Esto comprende no solo a Junín sino también a las localidades que conforman el partido, como lo demuestra la participación de estudiantes de Fortín Tiburcio, Agustina y Agustín Roca. Esta participación los acerca al trabajo legislativo y pueden ver de cerca cómo es, cómo se manejan las ordenanzas. Lo bueno es que pueden expresarse, crear, trabajar en equipo, crear proyectos, y vienen con muchas propuestas interesantes”.
Además, resaltó que “sentimos mucha alegría porque los chicos aportan una mirada diferente de lo que es la ciudad, la escuela, los barrios y vienen acá a plasmarla. Todos los proyectos que ellos formulen luego pasan a nuestro recinto y después se aplican. Este es un espacio muy importante en el marco de una sociedad democrática como la nuestra, en la que la voz de los jóvenes debe ser escuchada y ese es nuestro objetivo común”.

El proyecto

Fiel destacó el trabajo de Maia Leiva, concejal por Unidad Ciudadana, manifestando que “ha llevado muy bien el trabajo adelante y deja la vara muy alta. Me ha tocado trabajar con ella y lo hemos hecho muy bien, fue muy generosa conmigo. Espero poder seguir trabajando de la misma manera porque las expectativas son buenas, tenemos tres encuentros durante el año”.

Gran participación

Andrea Schiavi, inspectora de Nivel Secundario, sostuvo que “me genera un gran orgullo ver la participación en la política por parte de los chicos. De un año a otro se va incrementando la cantidad de chicos que se incorporan al Concejo Deliberante Estudiantil, gracias a la apertura por parte de las instituciones. Esto es una línea de acción que tiene el nivel secundario ya que los alumnos tienen que ejercitar lo que es la participación ciudadana y ser parte activa de esta sociedad. Ver a tantos colegas docentes y alumnos que se suman a esta propuesta es un enorme orgullo”.

Noroeste
SUPLEMENTO EDICIÓN DIGITAL

MÁS NOTICIAS

Más Leidas