Seguinos en

Junín

Consejos y cuidados ante los recientes casos de hepatitis infantil

Desde el HIGA Junín, el médico pediatra Gonzalo Almada informó sobre la enfermedad y brindó recomendaciones para prevenir el contagio. Remarcó que “la vacunación es clave”.

Publicado

el

Ante la nueva cepa desconocida de hepatitis infantil, el médico pediatra del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Junín “Dr. Abraham F. Piñeyro”, Gonzalo Almada brindó información y recomendaciones para prevenir el contagio. Remarcó que en este contexto “la vacunación es clave”.

En relación a los posibles síntomas, manifestó: “Los principales síntomas de la hepatitis infantil generalmente son: fiebre, dolor abdominal, vómitos, diarrea, color amarillento en la piel, materia fecal clara y orina muy oscura. La edad más frecuente es en menores de 5 años”.

Añadió: “Estos nuevos casos de hepatitis, de origen desconocido, con estudios recientes y asociados a un virus que se llama Adenovirus F41, están en un proceso de investigación; y se reportaron casos en 20 países del mundo, con un porcentaje no tan significativo de 500 infectados, aproximadamente”.

Acerca del primer contagio en nuestro país, el Dr. Almada indicó: «Por el momento el caso de Hepatitis Aguda en la ciudad de Rosario está en evaluación para saber si estamos hablando del Adenovirus F41 como en los casos del hemisferio norte”.

Al mismo tiempo, destacó: “El Adenovirus es un virus respiratorio, causa generalmente bronquitis o bronqueolitis, hay una variante en Japón, Canadá y Reino Unido que causa hepatitis. Se habla de que los pacientes infectados tenían factores predisponentes, no cualquiera va tener hepatitis de esta infección, existiría una causa genética que favorecería el contagio de este tipo”.

Para completar y en el marco de la pandemia por Coronavirus y su posible vínculo con estos contagios, Almada dijo: “Por lo pronto no hay relación con el virus de Covid-19, ni con la vacunación en estos nuevos casos. Hay un estudio comprobado en el Reino Unido, donde ningún paciente con hepatitis aguda se había vacunado o había estado expuesto al Coronavirus”.

PREVENCIÓN

Con respecto a los cuidados para prevenir estas infecciones, el Dr. Almada explicó: «Hay que diferenciar dos cosas, los virus de hepatitis A y B están cubiertos por el esquema de vacunación, y el Adenovirus es respiratorio a diferencia de los nombrados anteriormente que son gastrointestinal”.

Agregó: “Por eso hay que cuidarse de dos maneras, por el lado gastrointestinal hay que realizar un correcto lavado de manos y todo lo que uno vaya a ingerir, y por el cuadro respiratorio el uso de barbijo, la distancia social y enseñarles a los niños a toser sobre el pliegue del codo, esto disminuye un montón la carga de todos los virus respiratorios”.

VACUNACIÓN

Por último, en cuanto a la vacunación resaltó: “La vacunación es importante tenemos uno de los calendarios más completos del mundo, más allá de este nuevo virus desconocido, las principales causas son por hepatitis A, B, C y D».

Añadió: “Se coloca para la hepatitis B al nacimiento, a los dos, a los cuatro y a los seis meses; y la A una dosis a los 12 meses. Entonces, si uno tiene el esquema de vacunación completo está cubierto en un gran porcentaje de virus que producen la hepatitis”.

“En el caso del Adenovirus que no hay vacunas, el número de casos es muy bajo como para hacer un alerta sobre un posible brote. Por eso continúa en estudio y se verán los pasos a seguir en un futuro, pero lo principal es completar el esquema de vacunación y llevar las medidas adecuadas de higiene y cuidado”, finalizó.

Fuente: HIGA Junín.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas