Consejos para que tu moto quede impecable y segura
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

AMB

Consejos para que tu moto quede impecable y segura

Pensamos algunos consejos para que puedas cuidarla no sólo por estética y seguridad sino también para que te pueda rendir al máximo.

Publicado

el

En un ciclomotor un desperfecto puede ocasionar una caída. Por eso, es importante saber cuándo realizar los services y qué piezas son las más importantes para chequear. El objetivo, poder orientarte para que también vayas de paseo ¡más que tranquilo!.

SERVICE
El primer service de la moto se realiza a los 1.000 km. Es de ajuste general y preventivo ya que hace muy poco salió de la fábrica. Incluso haciendo el ablande del motor correctamente, el primer service es clave para que las partes funcionen en óptimas condiciones tanto en el corto como en el largo plazo.

Dependiendo del tipo de moto, lo más común es realizar los siguientes services cada 3.000 km o cada un año y para motos grandes cada 5.000 km, es un plazo aceptable.

MANTENIMIENTO
Es de vital importancia mantener tu moto consumiendo nafta y aceite en las cantidades necesarias, ya que un consumo elevado de estos fluidos puede traer aparejado el desgaste del motor.

– Nivel de aceite
Revisarlo periódicamente antes de arrancar la moto cuando los niveles están estables y no sufrieron modificaciones por el uso. Permite identificar si hay pérdidas y porque, al tener la moto funcionando con el aceite debajo del mínimo, puede pasar que se deteriore el motor.

– Filtros de aire y aceite
El cambio de este accesorio se debe realizar cada 2.500 km o 6 meses, lo que se cumpla primero. Un filtro de aire sucio o en mal estado hace que tu moto necesite más combustible para funcionar bien. El filtro de aceite se renueva con cada cambio de aceite.

– Nivel de presión en las ruedas
Varía según la moto y el tipo de cubierta que se use. El dato figura en el manual y en muchas motos en un sticker cerca de la rueda trasera. Es importante que mires el nivel de presión de aire en las ruedas.

Circular con baja presión en las cubiertas genera menor capacidad de reacción y agarre en el pavimento, condiciones que hacen que la moto no sea segura para conducir. Además, las cubiertas tendrán un mayor desgaste, el motor funcionará más exigido y, por ende, generará un mayor gasto de nafta. Cada vez que cargues combustible, observá que la presión esté dentro de los parámetros que indica el manual.

– Cuatro repuestos clave y señales para reemplazarlos
Si bien un service oficial o un buen mecánico siempre te va a ayudar a cambiar las piezas necesarias, agrega valor que sepas cada cuánto cambiar algunas de ellas:

*Pastillas de frenos
Deben mantener más de 1mm de espesor. Al llegar a esa medida ya deben cambiarse. Revisar los frenos es uno de los aspectos más importantes para conducir tu moto con seguridad. Si las pastillas hacen un ruido es porque hay que cambiarlas.

*Corona, piñón y cadena
En cada service se revisan, se limpian, se lubrican y se tensan de acuerdo a lo especificado por el fabricante. Hay que tener en cuenta que, probablemente, no vas a necesitar cambiarlos antes de los 10.000 km. pero una revisión de los dientes de la corona es clave. Lo que tenés que mirar es que la cadena no baile entre diente y diente y cuando se rompen es que ya es tiempo de reemplazar todo el kit de transmisión.

*Válvulas de motor
La luz de las válvulas te va a indicar el nivel de desgaste pero el síntoma más claro de la necesidad de cambio es que la moto pierda potencia. Sucede cuando están gastadas o picadas.

*Batería
Suelen tener una vida útil de dos a tres años dependiendo el uso. La señal más clara de que la batería empieza a fallar es cuando a la moto le cuesta arrancar.

Suplemento AMB

Más Leidas