Consejos para elegir los colores de tus interiores -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Hogar

Consejos para elegir los colores de tus interiores

El Equipo Terziani Laberinto Deco y Verónica Frisina.

Publicado

el

Hoy vamos a hablar de cómo tomar decisiones desde cero a la hora de hacer una renovación o en la totalidad de la casa. Aprovechando que los meses de marzo y agosto son claves por los cambios de temporada (como lo hacemos con la moda textil, en la casa también lo es en deco!).

¿Cuántas veces de chica te preguntaron o preguntaste «cuál es tu color favorito»? Tal vez hoy te lo pregunten insistentemente tus hijos.

¡Qué manía esa de los peques de querer elegir una única cosa por sobre todas las demás!

Después crecemos y nos damos cuenta de que nada en la vida es tan absoluto.

Y eso mismo pasa con el color en el diseño de interiores. No alcanza con pensar en tu color favorito. La decisión del color es una decisión mucho más profunda y consciente.

Por eso es que genera tantos miedos y dudas. ¡Y es totalmente comprensible! El mundo del color es literalmente infinito. Las posibles combinaciones son tantas y tan variados los matices que es muy fácil perderse en el mar de las dudas y la indefinición.

Por eso nuestro team Terziani Laberinto Deco te vamos a dar algunos consejos que te ayuden a darle criterio y tener tus propias herramientas:

-Pensar el color de una manera integral, después hay que tener en cuenta: el espacio, la luz y lo que vos queres lograr, de esta manera vas a ver una paleta mas amplia y así pensar los colores para tu casa.

Lo primero para elegir los colores de los interiores de tu casa es la intención, no podemos pensar el diseño sin tener una intención clara. Ese va a ser tu punto de partida. Una vez que tengas trabajadas esas intenciones de lo que queres lograr en tus espacios y cuanta mas conciencia tengas la intencionalidad que vos vas poner a ese proyecto más contundentes y más fuertes van a ser esas decisiones que tomes. ( ej: ambientes sofisticados, bien informal o divertidos) son palabras de ejemplo pero vas a trabajar con un montón de conceptos que juntos van a ser tu fuente de información para lograr tu personalidad; ( ej: quiero lograr un ambiente mas tranquilo) hay una infinidad de paletas y espacios posibles, es una generalidad, cuanto vos seas mas precisa, mas posible y contundente va a ser el resultado.

Hay 2 aspectos dentro de lo que es el color que vas a tener que considerar:

1-Las emociones (psicología del color) y 2- la teoría del color (cómo funciona el circulo cromático) y por consiguiente como son las armonías y contrastes.

-Psicología del color: de lo que se ocupa es de trabajar las emociones de como los vinculamos cada uno de los colores por ej: el verde con la naturaleza, frescura, el amarillo con la energía, etc; conociendo todo el mundo como funcionan esos colores o preguntándotelo a vos misma con que emoción me conecta este color…, vas a tener ahí un conocimiento para poder traducir esas intenciones en tu paleta y por otro lado vas a obtener la teoría, es el que te va a ayudar a armar combinaciones que tengan sentido.

– Un tema central a la hora de pensar tus colores es la luz, el color no existe sino hablamos de luz y entonces va a ser fundamental que veas como va virando la luz a lo largo del día ( luz natural) no la podes controlar en cambio la luz artificial va a tener incidencia pero la podes manejar.

-Otro aspecto fundamental para elegir los colores para tus ambientes son los materiales y texturas que hoy tienen tu casa ( ej: tiene ladrillos, tiene madera, tiene porcelanato) no importa cual sea esa información pero es importante pensarlas y que no pueden cambiarlas.

Materiales y texturas

– Hay un tema que es super general en todos que es el Mito del blanco que cuando los espacios son pequeños tendemos a poner todo blanco no es falsa esta idea de que agrandan pero no es la única variable que tenemos que tener en cuenta, los espacios tiene una medida real y que no la vas a cambiar porque la pintes de blanco o gris oscuro o pongas un sofá blanco o clarito o gris oscuros; es mucho más importante pensar en la experiencia que vos queres recrear en ese lugar que en la idea de que ese espacio se perciba más grande. (ej si tenemos un toillete re contra chiquitito y decís hagámoslo blanco no se va a agrandar porque lo pintes de blanco y en definitiva es mucho mas expresivo si hay una intencionalidad clara y uno uso de un color oscuro, intermedio, combinación de colores o estampados) podes usar una cantidad de recursos muchos mas ricos visualmente que si pintas todo blanco y al final termina siendo algo sin personalidad. No esta mal la idea del que » el blanco agranda y que los colores oscuro tienden a achicar» no siempre es el recurso que tenes que perseguir.

-Otro punto fundamental es que actividades se van a desarrollar en ese espacio y de la mano un poco de las emociones que ya hablamos no es lo mismo pensar en un área de descanso que pensar en un área mas recreativa, es importante que los colores este pensado de la mano de las actividades porque estas van a requerir determinados climas y el color es uno de los ingredientes fundamentales para poder generar ese clima y que son esas intenciones que te estoamos hablando desde el principio.

-Otro tips es pensar algún criterio para toda tu casa (no quiere decir que sea todo del mismo color) pero si que tenga un hilo conductor de los colores que vas a trabajar en cada ambiente, por ejemplo: con la misma armonía, colores pasteles, azules en distintas luminosidades, beige, etc)

y para terminar, los colores se eligen con muestras físicas, si vas a elegir una pintura, una tela siempre hacelo con muestras fisicas y bajo la luz donde va a estar aplicado ese color. Y visualiza ese conjunto de elementos que van a vivir en ese ambiente. Dibuja en un papel y arma tipo un collage con la paleta de colores y materiales para ver como convive uno con el otro.

Hay muchísimo mas para hablar del color pero hasta acá te dimos una base super importante para arrancar y hacerlo vos misma. Anímate! no hay reglas, todo se puede siempre que haya un criterio!!!

Hasta la próxima.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Suplemento HOGAR

Más Leidas