Por Claudia Birello
Para Grupo La Verdad
Para contextualizar el material periodístico publicado por La Verdad en 1943, vale destacar que el gobierno militar de entonces venía implementando medidas tales como “represión contra el comunismo, prohibición de los partidos políticos, fomentando el exilio de opositores”.
La actuación de las fuerzas policiales contra integrantes del Partido Comunista se replicaba en todo el país y Junín no fue una excepción.
Se secuestró un enorme material impreso
La Verdad, 25 de febrero de 1943 – El comunismo se fue arraigando en nuestra ciudad y quienes tienen la responsabilidad de combatirlo, hicieron oídos sordos a esas justas reclamaciones y hasta en determinadas circunstancias lo negaron en su existencia.
En Junín, a pesar de todas las prohibiciones, de todas las resoluciones del gobierno nacional y provincial los comunistas tenían vía libre.
DISTINTOS ACTOS PÚBLICOS
Con frecuencia se organizaban actos de aparente finalidad humanitaria, que en el fondo solamente persigue un objeto de política interna poco recomendable. Hasta con el pretexto de exteriorizar las simpatías hacia algunos de los países en guerra –como ha ocurrido con el tribulado homenaje a las Democracias Unidas-, se singulariza, se intensifica una campaña de orientación marcadamente comunista, con palabras emocionadas, tocando a veces hasta las fibras más íntimas del corazón, se va por ese camino abierto del sentimiento hacia la propaganda marcadamente tendenciosa.
Así es como en nuestra ciudad aparecieron suscribiendo un manifiesto para esa conferencia pseudo democrática, personas desprevenidas, ignorantes del real carácter de tales reuniones.
A otras las sorprendieron sin haber autorizado la inclusión de sus nombres, como lo atestigua un desmentido categórico llegado a nuestra redacción y que firma el Dr. Ángel M. Cura, cirujano dentista domiciliado en la calle Winter 18.
PRUEBAS CONCLUYENTES
A principios del corriente mes, procedente de La Plata, arribó a nuestra ciudad, una brigada de empleados de la sección Orden Social de la policía bonaerense, con la misión de investigar sobre las andanzas de los elementos comunistas.
No sabemos qué pasó entonces, pero cuando el auxiliar encargado de esa brigada fue en busca de antecedentes a donde correspondía hacerlo, allí se le manifestó que en Junín, no había comunismo, que esas eran inventivas nuestras y hasta s consideró muy lógica nuestra posición, por tratarse de un diario defensor de la doctrina de Cristo.
Sin embargo el comunismo se movilizaba a su antojo por nuestras calles y desarrollaba una actividad incansable y trataba de ganar terreno mediante todos los recursos a su alcance.
Y si no, veamos a qué concluyentes pruebas llegaron el martes los empleados policiales que bajo las órdenes del comisario García Sanabria, procedieron a la detención de nueve activos comunistas, en distintos puntos de la ciudad.
EL PRIMER ALLANAMIENTO
En una confortable finca de la calle España 114, anteayer a las 12:45 horas, se efectuó el primer procedimiento.
Lo hicieron el comisario García Sanabria, el escribiente Pablo Dimarco y el agente Fermín Carrizo.
El inmueble consta de tres espléndidas habitaciones, cuarto de baño instalado a todo lujo y otras comodidades.
El aspecto interior de la sala principal que da a la calle es sorprendente. Un escritorio estilo “ministro” , con sofás de rico cuero y tipo ”pullman un bibliotecario moderno y otros objetos de valor completan su adorno, sin faltar el aparato telefónico.
En esta casa que ocupaban los comunistas como sede central de sus actividades y que les permitía por su ubicación, disimular muy bien entre la gente del barrio todos sus movimientos, fueron detenidos Miguel y Antonio Dalul, que figuraban como encargados de la misma, quienes prontamente se manifestaron sin ninguna reserva, afiliados dl Partido Comunista de Junín.
UN AGITADOR CONOCIDO
Momentos después la policía obtenía la captura de Gregorio Novelli, miembro de la Federación Nacional de la Construcción y catalogado como comunista activo en la seccional local; Diego Quiñones, secretario de actas d la Comisión Ejecutiva de la Unión Ferroviaria y Secretario del Partido Comunista de Junín y de Antonio Gómez, miembro de la Unión Ferroviaria, dirigente de la Unión Obrera local y afiliado al Partido Comunista, con especial mención a raíz de estar reconocido como un propagandista de mucha efectividad.
ALLANAN UN CONVENTILLO
Las delaciones que fueron consiguiéndose en los interrogatorios, que permitieron a la policía dar con el paradero de los demás cabecillas comunistas.
Serían aproximadamente las 16 horas, cuando se efectuó el allanamiento de un conventillo existente en la esquina de Avenida Alvear y Córdoba, a media cuadra del paso a nivel de las vías del F.C. Pacífico.
Allí, en dos pequeños cuartos, fueron sorprendidos durmiendo la siesta, Aniceto Milagro Cobos (a) Coco, que hace cinco meses llegó de Zárate, con la recomendación de podérsele aprovechar debidamente por su decidida acción.
En la ciudad ribereña, Cobos está clasificado como un peligroso agitador, a pesar de contar solamente con 21 años,
Es un jovencito llamativo, vivaz, y de facilidad de palabra. Lástima que sus conocimientos sean tan mal aprovechados. En compañía de éste fue detenido Juan José Cuello, otro extremista procedente de la Capital Federal.
En una habitación contigua fue apresado el conocido comunista Ferrucio Davanzo, de nacionalidad italiano, jornalero, soltero y que tiene 43 años, cuyo apellido nada tiene que hacer con una familia caracterizada y estable de nuestro medio.
Davanzo es un individuo leguleyo que se jacta de tener amplios conocimientos jurídicos y está pendiente de una demanda por indemnización, presentada contra una cooperativa local.
UN HOJALATERO COMUNISTA
La última detención efectuada el martes, fue la de Andrés González, que habitaba en la esquina de Winter y Alte. Brown, donde tenía instalado un ´pequeño taller de composturas y hojalatería. Es español, de 32 años y según sus propias manifestaciones llegó de la localidad d Bragado, recomendado por su ideología al dirigente Novelli. En su casa se realizaban reuniones secretas en las cuales s tomaban resoluciones de la mayor importancia para dar impulso a las decisiones de los agentes del soviet en nuestro país.
MATERIAL IMPRESO
En todos los locales visitados por la policía y tal cual lo demuestra la documentación gráfica que insertamos en esta misma página, se procedió al secuestro de una enorme cantidad de material impreso de tendencia comunista. Panfletos con el sello del Partido Comunista, que serán enviados a la Jefatura de Policía de La Plata a los efectos pertinentes.
UNA MANIFESTACIÓN
Anoche, poco después de las 21 horas, un núcleo de mujeres y hombres de reconocida actuación comunista, se dirigieron en manifestación al local de la comisaría central para pedir la libertad de los detenidos, pero ésta fue prontamente disuelta.
Poco después, ese grupo efectuaba una reunión en un local céntrico.
+++++++++++++++++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora