Confirmó Salaverri que la Mesa de Enlace está analizando endurecer el paro
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Rurales

Confirmó Salaverri que la Mesa de Enlace está analizando endurecer el paro

Luego de su viaje por Europa, el presidente Alberto Fernández tomó la decisión de cerrar las exportaciones de carne. En este marco las gremiales del campo decretaron un paro ganadero. Ahora se supo que la Mesa de Enlace está evaluando ampliar el paro a todas las actividades agropecuarias.

Publicado

el

POR JOSÉ LUIS AMADO -PERIODISTA AGROPECUARIO-

Esta semana se prohibieron las exportaciones de carne. Lo primero que hay que decir es que el Gobierno demoró dos días en publicar la medida en el Boletín Oficial (Res. Nº 75/2021 del Min. de Agricultura). ¿Por qué demoraron?, bueno nadie lo sabe bien, pero se puede suponer que fue un anuncio a las apuradas y ante el rechazo generalizado de toda la cadena cárnica argentina, de las gremiales del campo y hasta gobernadores como Omar Perotti de Santa Fe, Juan Schiaretti de Córdoba o Gustavo Bordet de Entre Ríos, el anuncio inicial tuvo una revisión.

¿Cuál Fue?, la de dejar afuera de la prohibición a los cortes que componen la Cuota Hilton, a la cuota EE.UU., a la cuota de Colombia y podría incluir la cuota de carne enfriada a Israel y, quizás, la cuota 481 de la UE, que no es cuota asignada específicamente al país, pero es una a la que tiene derecho. Es decir, se podrá exportar la carne premium que nosotros enviamos al exterior y que vendemos a precios carísimos y por la cual se han firmado convenios muy puntuales. También se exceptúo a las operaciones formalizadas previamente, con permiso de exportación o declaración jurada aprobada.

Por lo tanto solo queda suspendida por 30 días la salida de carne de menor valor a mercados menos exigentes. Esto confirma que la carne a esos mercados, que tiene a China como el mayor comprador, es un mercado de vaca vieja, también denominada vaca de refugo. Es decir, aquellas hembras adultas que luego de ser utilizados como madres quedan en los campos como descarte, pues ya no serán usadas para la reproducción.

Paro ganadero
Los sectores ruralistas ya el lunes pasado se habían declarado en estado de alerta y movilización y pocas horas después del anuncio oficial del cierre de exportación de carnes declararon un cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna que comenzó el jueves pasado y se extenderá hasta las 24 hs del viernes 28 de mayo.

Es que sostienen que, tomando como experiencia lo ocurrido en anteriores intervenciones estatales en el mercado, el cepo terminará bajando el precio de la hacienda (al desaparecer la demanda exportadora) pero no se trasladará a una baja en los precios.

Ocurre, que si se extiende por más de 30 días, el temor entre ganaderos es que se repita lo ocurrido durante el gobierno de Cristina en el que los frigoríficos terminaban comprando barato la hacienda que, cuando el gobierno habilitaba los despachos, vendía luego al exterior en precios muy jugosos.

Lógicamente para los productores ganaderos esta es una medida equivocada, pero también, y por lo bajo, lo dicen gente del propio gobierno y hasta arriesgan que se debería haber sentado a la Mesa de las Carnes y discutir con ellos cómo hacer para producir más carne para el mercado interno sin afectar la exportación en épocas de pocas divisas. Pero pasó algo y el viernes a primeras horas de la noche el propio ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y a la secretaria de Comercio Interior Paula Español recibieron a cuatro integrantes de la cadena de la carne del Consejo Agroindustrial Argentino y quedaron en continuar en reunión en búsqueda de “soluciones superadoras que contemplen el interés general”.

Endurecer el paro
Ayer, en comunicación con LT20 Radio Junín y GRUPO LA VERDAD, el presidente de Carbap (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa) Horacio Salaverri corroboró que tienen buena relación con el gobernador Axel Kicillof, tal es así que lo instaron a que «pueda intermediar en la defensa del sector ganadero de la provincia».

Otro dato no menor es que Salaverri confirmó que en la última reunión de Consejo Directivo se solicitó endurecer la medida de protesta. “Eso es lo que resolvió Carbap en el sentido que acá no solo hay un problema en la ganadería, sino que también en los granos, por ejemplo hoy en los hechos el trigo no se puede exportar y también los ruralistas entienden que la voz del campo debe ser completa, por eso vemos que sería conveniente ampliar el cese de comercialización a los demás rubros”, explicó Salaverri. Finalmente indicó que “esta propuesta nosotros se la elevamos a CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) y esta la llevó a la Mesa de Enlace que ya la está analizando”.

Lee también: Miazzo: “El problema no son los productores, es la inflación y la carga impositiva”

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas