Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Confirmaron que comenzaron a aparecer las larvas del barigüí

“Entre septiembre y abril son los meses en donde crece la población del insecto”, explicó el doctor García.

Publicado

el

El especialista de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), doctor Juan José García, estuvo en nuestra ciudad monitoreando acerca de cómo se está trabajando con el barigüí, acompañado por Perla Casella y Cecilia Laffaye, subsecretaria y coordinadora de Medio Ambiente.

Casella comenzó diciendo que “se viene la época en que empieza a parecer nuevamente el barigüí y eso genera preocupación. Nosotros hemos seguido trabajando durante todo este tiempo y estamos monitoreando constantemente. No había larvas pero ahora ya comienzan a aparecer. Queremos llevar tranquilidad a los juninenses, el trabajo nunca dejamos de hacerlo, no lo frenamos, pero es en esta época donde se dan las condiciones y aparecen”.

Respecto del trabajo en los canales y arroyos que se encuentran en los campos, manifestó que “con el equipo vamos rastrillando todos los canales y aplicando el producto. Pero hay que tener en cuenta que en un canal que no aplico esta semana sí tengo que hacerlo la próxima, por eso es un arduo trabajo de monitoreo”.

“Venimos manteniendo un control”
El doctor Juan José García expresó que “esta es una continuación del trabajo que se viene haciendo todo el año, pero entre septiembre y abril son los meses en donde crece la población del insecto y también los problemas de la gente. Venimos manteniendo un control y trabajando bien durante un tiempo prolongado. En esta oportunidad, contamos con la colaboración del río que está bajo porque no ha habido inundaciones. Durante muchos años en Junín van a seguir teniendo el problema, lo que buscamos es que lo sufran menos, pero el insecto va a seguir viviendo en la zona”.

“Lo que se necesita es seguir haciendo los estudios de manera continuada y las acciones controladas. Las larvas tienen que vivir en aguas correntosas porque necesitan una alta demanda de oxígeno y nutrientes. Se instalan en lugares donde el agua corre mucho, ya sea en ríos, arroyos o canales. Ahora, en Junín, no tienen posibilidad de instalarse en el río porque las márgenes están bajas y limpias. Por eso en época de inundación es peor, porque las larvas tienen donde instalarse”, dijo.

Denuncias
Acerca de si se ha recibido algún tipo de denuncia, fue Laffaye quien respondió que “en este momento el nivel de reclamo es bajo porque no hubo una eclosión importante. Si bien estamos en la época en que el insecto aparece, no ocurre lo mismo que años anteriores. Es importante que la gente haga los reclamos porque eso nos indica por qué zona se está moviendo el barigüí”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas