Seguinos en
Binaria Seguros

Nacionales

Confirman que la tarifa del gas subirá entre 30 y 35% desde el lunes

Publicado

el

Un día después que el Gobierno nacional ordenara eliminar la bonificación que se otorgaba a los usuarios de gas que lograran un ahorro en su consumo y recortara el subsidio que reciben los beneficiarios de la tarifa social, el secretario de Energía, Javier Iguacel, confirmó hoy que el aumento del gas que comenzará a regir el próximo lunes rondará el 30%.

“De la audiencia pública salió un promedio de entre 30 % a 35% en pesos, que esperamos que como en el verano baja el consumo no se sienta tanto en el bolsillo”, sostuvo Iguacel, y destacó que para el invierno próximo se está armando la regulación para que empiece a funcionar la tarifa tipo plana o previsible. “Es para la gente pague en pesos (un monto) parecido a lo que pagó este invierno. El otro verano va a pagar un poco más”, aclaró.

“La situación en la que estamos es complicada. Y todos estamos haciendo un esfuerzo para salir adelante. Los aumentos que va a haber de gas y que hubo de electricidad, si uno los mira anualizados, ya dejaron de estar por encima de la inflación”, dijo el funcionario a radio La Red, y confirmó que para la luz no hay previstos incrementos en lo que resta del año.

En cuanto a las naftas, Iguacel reiteró que trabajando en normas para aumentar la competencia. La idea es publicar un índice de precios que funcione como referencia. “Estamos hablando con todos los sectores para lograrlo. Los combustibles en la Argentina están más baratos que en la región. Pero hay un margen para discutir competitividad y que el consumidor no sea rehén de pocos productos y pocos oferentes”, indicó.

Por otro lado, defendió el recorte al subsidio en la tarifa social de gas y las bonificaciones y dijo que buscan “equilibrar los precios” para conformar “un sistema un poco más equitativo”.

“En realidad, lo que intentamos hacer es un sistema un poco más equitativo y más razonable que cumpla con la ley. Los usuarios que consumían poco gas pagaban tres o cuatro veces menos que los que más consumen. Es decir que los que consumían más no solo pagaban más por el consumo, sino también porque el precio era dos o tres veces superior, explicó.

“No quitamos el beneficio del ahorro, sino que equilibramos los precios, que es mucho más importante. Una cosa compensa la otra para el consumo medio, tiene un gran beneficio para los de alto consumo y tal vez sí impacte para los de bajo consumo”, agregó.

Iguacel recordó que las tarifas siguen estando subsidiadas y que el presupuesto contempla ayudas de 220 mil millones de pesos en energía eléctrica y gas para que la gente no tenga pagar el precio pleno. “Es difícil de comprender en el día a día porque a todos nos cuesta pagar”, admitió.

El secretario dijo que lo sorprendieron las cifras de agosto que muestran que, pese al incremento de los precios, el consumo total de combustibles aumentó. “Lo que si hubo fue una decisión inteligente de la gente de pasar de la nafta Premium a la súper, que es muy buena, es mejor que la nafta común de Estados Unidos”, señaló.

Y relacionó, sin decirlo, el precio de la nafta Premium más con el marketing que con la realidad técnica de los productos. “Es lo mismo que comprar un jean que es exactamente igual que otro, con la misma tela y el mismo fabricante, pero que uno tiene una etiqueta que vende con su marca y el otro no. No es que la nafta súper es mala, hay toda una estrategia”, comparó.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas