Confirman que en Junín no hay ningún plan de vacunación para los detenidos
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Confirman que en Junín no hay ningún plan de vacunación para los detenidos

“Se han preparado los lugares para vacunar y donde conservar los inoculantes, pero de momento no ha habido llegadas de dosis”, informó el doctor Beraza.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Un fallo judicial le ordenó al Estado bonaerense que diseñe un plan de vacunación contra el coronavirus para las personas privadas de libertad con factores de riesgo que se encuentran alojadas en las cárceles de la provincia de Buenos Aires.

La medida fue solicitada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), organismo que encabeza Adolfo Pérez Equivel, y rechazada en una primera instancia. Ahora, la Cámara en lo Contencioso provincial dio lugar a un recurso de apelación.

En el fallo, la Justicia ordenó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense “a que arbitre con carácter de urgente las medidas necesarias para garantizar un plan programado de acceso a la vacuna contra el Covid-19 a las personas privadas de su libertad que formen parte de los grupos de riesgo frente a dicha enfermedad, en compatibilidad con la evolución en la inoculación en la que se encuentra el programa provincial ‘Buenos Aires Vacunate’”.

La sentencia se aprobó con la presencia de los magistrados Claudia Milanta, Gustavo Spacarotel y Gustavo De Santis, aunque este último firmó en disidencia.

En Junín
El doctor Luis Beraza, presidente de la Cámara Penal, explicó a La Verdad que “este fallo es del día lunes, de la Cámara Contencioso Administrativa de La Plata, y es aplicable en toda la Provincia por la forma en la que fue resuelto. En Junín, la realidad es que hasta el momento no ha habido ningún plan de vacunación para los detenidos o no se ha puesto en marcha. Las unidades han preparado los lugares para vacunar y donde conservar los inoculantes, pero de momento no ha habido llegadas de dosis”.

“Los únicos casos que hay vacunados son algunos detenidos que están con prisión domiciliaria y se los ha trasladado a las postas de vacunación, por sus patologías de salud. En Junín, hasta la fecha, no ha habido reclamos por el tema y el único camino judicial es el recurso de amparo. El plan de vacunación es un resorte del Ejecutivo y, por lo que he podido leer en el fallo, lo que se pide es que, ante una falencia del estado provincial, que vulneraría derechos constitucionales, el detenido solicita a la Justicia que ordene iniciar el plan de vacunación”, puntualizó.

Consultado sobre los detenidos vacunados en el ámbito del servicio penitenciario, explicó que “prácticamente no hay”.

Detenidos liberados
Por la pandemia, hubo muchos pedidos de internos, que se consideran grupos de riesgo, pidiendo la prisión domiciliaria, a lo cual expresó que “eso es cierto pero hubo muy pocos detenidos liberados por el covid. Junín debe tener algo más de 500 detenidos de nuestra ciudad y, en lo que va de la pandemia, hemos resuelto algo más de 200 pedidos de prisiones domiciliaras, de libertades o de morigeraciones y lo concedido no llega al 10%”.

“El Código Penal es claro sobre las condiciones que deben darse para que un detenido pueda pasar a una prisión domiciliaria. Hay requisitos restrictivos que establecen las condiciones para que sea procedente el beneficio. En el caso de la pandemia, la situación se encuadraría en artículo 10 inciso A, que es cuando la dolencia o la enfermedad del interno no le permitan tratarse o recuperarse dentro el ámbito penitenciario. La Unidad 13, por ejemplo, tiene una sala de internación. El beneficio de la prisión domiciliaria es excepcional y hay requisitos legales que deben cumplirse por eso solamente ha habido pocos internos en esas condiciones”, remarcó Beraza.

Nombramientos
La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal funciona con tres jueces y hoy sólo hay dos: Luis Beraza y Carlos Portiglia.
Sobre el lugar vacante, Beraza indicó que “la elección se jueces se inicia con el Consejo de la Magistratura, con la apertura de concurso y la toma de exámenes, hasta llegar al armado de una terna entre todos los postulantes. Esa terna, luego va al Ministerio de Justicia y se elige. Aquí la vacante se produjo por la jubilación del doctor Andrés Ortiz, en abril de 2020 y el concurso aún no se ha abierto”.

Lee también: Las clases presenciales y la exportación de carne: los temas conflictivos en el Concejo

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas