Condenaron a dos mujeres por estafas - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Carrera Urbana
Carrera Urbana

Junín

Condenaron a dos mujeres por estafas

Una de ellas es juninense, productora de seguros: promovían la inversión en un fideicomiso a través de operatorias fuera del marco legal. Por otra causa, una de ellas deberá cumplir cuatro años de prisión.

Publicado

el

A través de una sentencia dictada por el titular del Juzgado en lo Correccional Nº 3 del Departamento Judicial de Junín, Jorge Ariel Cóppola, dos mujeres fueron condenadas por el delito de “estafa” en seis hechos. Se les dieron tres años de prisión de ejecución condicional y dos años de inhabilitación especial para el ejercicio de una actividad regulada por la autoridad pública, específicamente intermediación entre la oferta y demanda de recursos financieros.

Según consta en la lectura de la sentencia, que tuvo lugar ayer por la mañana, el juez Cóppola resolvió en el caso seguido contra Nora Patricia Balzarotti, de 67 años de edad, comerciante, domiciliada en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Carolina Nora Seminario, de 61 años de edad, productora de seguros, con domicilio en Junín, por el delito de estafa, en los términos del art. 172 del Código Penal, en concurso real.

Por una causa judicial que se tramita en Capital Federal, Balzarotti deberá cumplir una pena de cuatro años de prisión efectiva y siete años de inhabilitación.

La estafa
Los hechos consistieron en acciones desplegadas por Seminario -como representante comercial- y Balzarotti -como presidente- de la firma «Trust and Investment Administration S.A.» (TIASA) dirigidas a la captación pública de inversores, ofreciendo suscribir una operatoria llamada «Fideicomiso de inversión» con los nombres de «TIASA II» y TIASA III», promoviendo ilegalmente la inversión de ahorristas a través de operatorias fuera del marco legal de las negociaciones comprendidas en fideicomisos, sin registración alguna en ningún órgano de contralor. Tampoco resultó justificada la aplicación de los fondos captados a finalidad rentable lícita alguna, generando engaño en quienes los suscribieron.

La sentencia
En la etapa de juicio, la fiscal interviniente, doctora Paola Luján, solicitó la condena a tres años y seis meses de prisión para cada una de las imputadas, a lo que adhirió el representante de dos de los particulares damnificados.

En el fallo, que lleva fecha 31 de octubre, el magistrado condenó a Carolina Nora Seminario y Nora Patricia Balzarotti a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional y dos años de inhabilitación especial para el ejercicio de una actividad regulada por la autoridad pública, específicamente intermediación entre la oferta y demanda de recursos financieros.

Esta resolución conlleva una comunicación a Inspección General de Justicia, Dirección Provincial de Personas Jurídicas, Subgerencia de Fideicomisos Financieros y Comisión Nacional de Valores.

La pena fue impuesta por resultar autoras penalmente responsables del delito de estafa, seis hechos en concurso real, en Junín en diferentes fechas de los años 2009 y 2010, de los que resultaron damnificados María Julia Martirén, Inés Martirén, Ricardo Bitar, Graciela Molinari de Covini, Ana Lapietra, Ricardo Horacio Bitar, Hernán Rachid y Stella Maris Berrochio.

Asimismo condenó a Balzarotti a la pena única de cuatro años de prisión de efectivo cumplimiento y siete años de inhabilitación especial para el ejercicio de la actividad, revocando la condicionalidad de la pena impuesta en este proceso y en el marco de otra causa, tramitada en Capital Federal.

Conducta
Por otra parte, el punto 3) de la parte dispositiva impone a la juninense Carolina Nora Seminario las siguientes reglas de conducta, en los términos del art. 27 bis del Código Penal, que deberá cumplir por el plazo de tres años: a) Fijar domicilio y someterse al control del Patronato de Liberados y Excarcelados. b) Realizar quinientas horas de trabajo no remunerado en favor del estado o de instituciones de bien público, fuera de sus horarios habituales de trabajo, conforme el Convenio de Justicia Restaurativa celebrado entre el Ministerio Público y las Municipalidades de la provincia de Buenos Aires.

Más Leidas