Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Locales

Condenan a un policía a un año de prisión condicional

El juez Cóppola lo encontró responsable de golpear a un adolescente con una tonfa, en la vía pública

Publicado

el

La madrugada del 15 de febrero de 2014, un joven que se encontraba conversando tranquilamente con  unos amigos  en la zona de Benito de Miguel y Padre Respuela, fue agredido por un efectivo policial mediante la utilización de una tonfa.

Cuando la madre del adolescente  -agente de seguridad- conoció detalles de lo sucedido, radicó la denuncia en la misma dependencia en la que cumplía funciones – al igual que el señalado como autor del hecho -.

La investigación quedó en manos del Dr. Sergio Terrón, fiscal de la UFIJ 5 y cuatro años después se llegó al debate oral en el que fue condenado el uniformado.

 

  La sentencia

 

Condenaron a un efectivo policial a cumplir una pena de un año de prisión de ejecución condicional y dos de inhabilitación, por considerarlo autor penalmente responsable del delito de Severidades del que resultara víctima el joven Jonathan Leal.

El debate oral tuvo lugar en la sala de audiencias del Juzgado Correccional, ubicada en el segundo piso del Palacio de Tribunales y estuvo presidido por el Dr. Jorge Cóppola mientras que el veredicto se conoció el 19 de febrero pasado.

Por el Ministerio Público Fiscal, actuó el Dr. Sergio Terrón, titular de la UFIJ 5 y en calidad de defensor del imputado, Mario Jorge Bustamante, el Dr. Eduardo Aguilar.

La pretensión del fiscal era que el imputado fuera condenado a cumplir una pena de 3 años  de prisión y  6 de inhabilitación por el delito de Severidades y lesiones leves  mientras que el Dr. Aguilar  había solicitado la absolución de su pupilo.

 

EL MAGISTRADO

 

Para el Dr. Jorge Cóppola quedó acreditado durante el debate oral, que“a los 15 días del mes de Febrero de 2014, siendo aproximadamente las 6 hs., en circunstancias en que Jonathan Alexis Leal,  Walter Facundo González De Langarica y Joaquín Emanuel Rodríguez se encontraban dialogando en la esquina de Benito de Miguel y Avenida Padre Respuela de esta ciudad de Junín, fueron interceptados por un funcionario policial, quien encontrándose de servicio a bordo del móvil policial N° 11585, desciende del mismo, les ordena a los nombrados retirarse del lugar, insultándolos, diciéndoles "pendejos mal educados",  para luego propinarles golpes con el machete que portaba, causándole a Jonathan Alexis Leal  las lesiones leves.

De la misma forma, el magistrado consideró  “que la prueba producida es suficiente para acreditar que el imputado  Mario Jorge Bustamente fue el autor material del hecho”.

 

EL USO DE “LA TONFA”

 

En un  tramo de su veredicto, el juez en lo Correccional, se refirió puntualmente a la utilización de la llamada “tonfa”, “ elemento que se le proporciona a las fuerzas de seguridad por parte del Estado y que, si se les proporciona, evidentemente es para su uso en caso necesario”.

Y además, añadió que “tampoco dejo de tener en cuenta los cuestionamiento, desde los distintos grupos políticos y sociales que reciben las fuerzas de seguridad, criticadas cuando no actúan y también criticadas cuando actúan.  Lo que no se ha acreditado en autos, y en este caso creo que debió hacerlo la defensa, es que hubiese existido algún motivo para que el imputado utilice dicho elemento y ejerza fuerza sobre el cuerpo de Leal”.

 

LA DENUNCIA

 

Cabe destacar que oportunamente, la denuncia que llevó a la investigación y debate oral posterior, fue radicada por la madre de la joven víctima, efectivo policial que como quedó volcado en el juicio, fue compañera de trabajo del imputado durante al menos 10 años.

Trascendió que la mujer policía, una vez radicada la denuncia,  tuvo que enfrentar circunstancias difíciles desde lo laboral y si bien revestía funciones en el mismo sector que el imputado, fue trasladada a desarrollar tareas en otra dependencia.

 

 

MÁS NOTICIAS

Más Leidas