Concejo Deliberante: la oposición trabó el convenio del SAME - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

Concejo Deliberante: la oposición trabó el convenio del SAME

Publicado

el

En una decisión que sorprendió, el oficialismo no se valdrá de su mayoría en el Concejo Deliberante para imponer la aprobación del convenio con la empresa Intermed para las prestaciones del SAME en Junín, para los próximos tres años y con un costo superior a los 44 millones de pesos.

En los últimos días, el tema resultó foco de debate entre concejales de Cambiemos y de los demás bloques. Ante el apuro del gobierno municipal por darle punto final a la llegada del servicio provincial a la ciudad, la oposición centró sus diferencias en el momento de la aprobación.

“No estamos en desacuerdo a la cobertura y a la importancia de SAME, aunque algunas cuestiones estén desvirtuadas. No es descabellado que esto se apruebe después a las elecciones del 27 de octubre porque compromete hasta 2022”, dijo la edil de Peronismo Juninense, Maia Leiva.

Pese a la insistencia inicial del oficialismo, ayer de improviso hubo un golpe de timón y el tema no figuró en el orden del día que será tratado por el cuerpo hoy desde las 12, en el Salón Rojo del palacio municipal.

Posición oficialista
El presidente del bloque Cambiemos, Javier Prandi, confirmó esta decisión a LA VERDAD. “El proyecto quedará en comisión, para ser tratado en la próxima sesión que será después de las elecciones”, resaltó, y se lamentó porque “se frena el convenio de prestación de servicio a las escuelas del partido”, que es lo único nuevo que aporta este sistema de emergencias.

“Este sistema fue creado por la gobernadora en el año 2016, proponiendo un sistema de emergencias para protocolizar todas las emergencias en los municipios de la provincia. Este sistema ya fue firmado y aprobado por el Concejo meses atrás”, aclaró el edil.

En este marco, se entregan al municipio dos ambulancias “pero como esto es insuficiente, el mismo intendente gestionó una tercera unidad por Nación, más el instrumental, indumentaria para el personal y capacitaciones”.

“Además, la Provincia aporta dinero en diferentes etapas, que llegará al municipio que costeará el sistema de emergencias”, agregó.

Como en Junín “sabemos que se necesitan cinco ambulancias, la estrategia municipal realizó un mix entre lo público y privado, llamándose a licitación. Esto sucedió en septiembre, se presentó solamente la empresa Intermed, y por eso debe volver a pasar al Concejo Deliberante”, explicó Prandi.

“No vemos un argumento válido para rechazar este tratamiento, sólo una cuestión política: esperar las elecciones para ver qué pasa con el nuevo gobierno”, criticó el concejal.

Finalmente, el bloque de Juntos por el Cambio aceptó este argumento y el tema aguardará para ser tratado por el Concejo.

Críticas opositoras
Según expuso el presidente de la Comisión de Salud, Hugo Talani, “se planteó este nuevo expediente de licitación del SAME respecto de la contratación casi por totalidad de la empresa Intermed, para poder generar que el SAME funcione en Junín, con un contrato de 36 meses y un valor de 44 millones de pesos”.

El concejal del Frente Renovador dijo que “acá el convenio que se hizo a través del SAME es de dos ambulancias y un logo que dice SAME. Después, el resto, es la misma empresa que hasta ahora está generando los convenios con el municipio. Por eso decimos que estamos contratando a Intermed con una marca que solamente va a estar pegada en las dos ambulancias que están por contrato y por una tercera que dicen que se va a conseguir. El resto pertenece al grupo de esa empresa”, que seguirá con las prestaciones hasta fin de año.

Más Leidas