Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Locales

Concejales opositores, expectantes con el presupuesto municipal 2019

El Ejecutivo tiene hasta fin de año para elevar el proyecto: piden que el oficialismo no pretenda hacer un tratamiento exprés.

Publicado

el

Todos los años, según se estipula en la Ley Orgánica de las Municipalidades, el cálculo de gastos y recursos del proyecto de presupuesto municipal debe elevarse al Concejo Deliberante antes del 31 de octubre. Este año, el intendente Petrecca pidió dos prórrogas para hacerlo, así que tendrá tiempo hasta el 31 de diciembre para elevar sus números con vistas al 2019.

Desde la oposición, solicitaron que –a raíz de la mayoría que posee Cambiemos en el Concejo- no se pretenda hacer un tratamiento exprés del tema.
Rodolfo Bertone (Unidad Ciudadana) y Maximiliano Berestein adelantaron que todavía no se conocen detalles sobre lo que planea el gobierno de Pablo Petrecca, aunque coincidieron en pedir tiempo para analizar el presupuesto.

Escenario económico
“Creo que se esperaba una definición en la Provincia para la presentación local. Espero que no pase lo mismo que siempre, porque nos dan dos días para resolver todo, hasta las cuestiones importantes, pero es la metodología de Cambiemos con la mayoría automática que poseen en el cuerpo, para llevarse por delante todo”, señaló Rodolfo Bertone, presidente del bloque de Unidad Ciudadana.

A la vez, analizó que “noto una contradicción permanente en Cambiemos, que acá empezamos a ver pero también existe en lo provincial y nacional. Este modelo político y económico no le sirve a nadie. Arrancaron dándole duro a los trabajadores y jubilados, pero sigue avanzando y sólo quedan bien con un sector muy pequeño que son los amigos del Gobierno”.

Crisis social
Por otra parte, Bertone consideró que “a partir de los aportantes truchos de Cambiemos, que utilizaron a muchísimos ciudadanos, empezó a verse un rumbo y que el rumbo económico neoliberal no le sirve a nadie. Todos están achicándose, perdiendo dinero, menos los cuatro amigos de Macri”.
“La situación es gravísima, se está teniendo un desmembramiento social muy importante. Hay empresas y comercios en Junín que cierran sus puertas o van dejando empleados en la calle porque no pueden mantenerse, y los trabajadores son los que más sufren”, apuntó.

Municipio sin autonomía
Por su parte, el edil del Frente Renovador Maximiliano Berestein evaluó que “se trató en una sesión especial una nueva prórroga, por lo cual tendrá tiempo hasta el 31 de diciembre para presentarlo porque el Intendente no tiene resueltas algunas cuestiones”.

“Sabemos que el municipio ha perdido autonomía y depende casi exclusivamente de los presupuestos nacional y provincial, y estas son las consecuencias”, agregó.

Además, remarcó que “no sabemos nada de nada sobre el presupuesto 2019, pero no se adelanta nada para que podamos ir debatiéndolo. Esperemos que no traten después de hacer un tratamiento exprés, como nos tienen acostumbrados, en licitaciones y contratos millonarios que se elevan al Concejo con la obligación de tratarlos en forma inmediata”.

++++++++++++++++++++++++++

MÁS NOTICIAS

Más Leidas