Seguinos en
Binaria Seguros

Regionales

Concejales linqueñas participaron de una jornada sobre “Derecho a la identidad”

La misma tuvo lugar en el Salón Moreno- Frondizi del edificio Alfredo Palacios.

Publicado

el

La presidente del Concejo Deliberante de Lincoln, Patricia Galinelli, junto a las concejales María Galtieri y Cristina Macías, participaron de una jornada sobre esta temática que se llevó a cabo en el Senado de la Nación.

Se llevó a cabo la capacitación “El derecho a la identidad de origen: garantías y obligaciones del Estado”. La misma tuvo lugar en el Salón Moreno- Frondizi del edificio Alfredo Palacios.

En primer lugar, la directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado, Norma Morandini, expuso sobre: el derecho a la identidad de origen, la responsabilidad del Estado frente a las personas que son victimas de alteración o supresión de identidad, la relevancia de los gobiernos locales y la Red de Municipios por el Derecho a la Identidad.

Luego, la coordinadora de la Red de Trabajo sobre Identidad Biológica de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Valeria Efron, y la jefa del Área de Identidad y Ciudadanía de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Soledad Patané, abordaron los pautas básicas del procedimientos de búsqueda, derecho a la identidad y derecho a la intimidad, los estándares para abordar las entrevistas personales, relevo y sistematización de la información sobre casos de supresión o alteración de identidad.

Por otra parte, en horas de la tarde, en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, se llevó a cabo un encuentro abierto sobre: La identidad de Origen: el debate pendiente sobre un derecho universal. En este encuentro, se abordó la responsabilidad del Estado frente a las personas que son victimas de alteración o supresión de identidad, pautas para la sanción de la ley nacional que garantice la protección del derecho a la identidad de origen y los proyectos legislativos vigentes.

En este encuentro, las exposiciones estuvieron a cargo de Norma Morandini, Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Juan José Bóckel, subsecretario general a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, la exdiputada nacional Margarita Stolbizer, Inés Brizuela y Doria de Cara, presidenta de la Comisión de Derechos y Garantías del Senado, y Héctor “Toty” Flores, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

El proyecto de ley sobre identidad de origen, fue presentado, en la Cámara de Senadores, el viernes 26 de octubre y en Diputados el 30 de Octubre.

Cabe destacar que Lincoln es uno de los siete distritos de la Provincia que, junto con General Pueyrredón, Pilar, Quilmes, Baradero y General San Martín, aprobaron la creación del Programa Municipal por el Derecho a la Identidad Biológica y de Origen, sancionando la Ordenanza Nro. 2414/18.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas