Fiel: “La conectividad debe ser una responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires” -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Fiel: “La conectividad debe ser una responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires”

El proyecto había sido presentado por el gremio docente SUTEBA, y fue el punto de conflicto entre los bloques ayer en el Concejo Deliberante.

Publicado

el

A partir de un proyecto del gremio docente SUTEBA, en el Concejo Deliberante volvieron a dividirse las aguas. El oficialismo local no aceptó la propuesta, que proponía que la empresa estatal local Acerca garantizara la conectividad en las escuelas del distrito.

Por otra parte, la exclusión de Junín a partir de las flexibilizaciones de fases decididas por el municipio, para la recepción de fondos provinciales para el sector de cultura y turismo, fue otro de los puntos de discusión.

En el caso de las escuelas, la edil de JxC Melina Fiel explicó: “La conectividad debe ser una responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires”. Por eso, el bloque negó la posibilidad de que la empresa local, integrante de Grupo Servicios Junín, brinde este servicio en los establecimientos educativos.

La respuesta del bloque del Frente de Todos provino del edil Maximiliano Berestein: “Entendemos que más allá de las preocupaciones, las puestas en escena y la manipulación hasta de los propios alumnos, hoy los estudiantes de toda la provincia están en las aulas. Y la conectividad no tiene que ver con la presencialidad o virtualidad, sino una escuela que se piensa con las nuevas tecnologías y que debe garantizar un plano de igualdad en la institución”.

“En algún momento se discutía tener Internet en las plazas para que todos tengamos acceso, hoy no se acepta hacer una comisión para ver cómo podemos hacer para garantizar la conectividad. Nos dicen que ahora los chicos están en las aulas y que de eso se encargue la Provincia, cuando el municipio debe ocuparse de los vecinos y con poca inversión y vocación de servicio puede darse este servicio en la ciudad”, agregó.

A la vez, Lourdes Pedroza remarcó: “Este proyecto estaba dirigido a los alumnos, para mejorar la propuesta didáctica, y también a los docentes y equipos directivos, para no generar desigualdades entre los establecimientos”.

Por mayoría, el proyecto fue rechazado.

FONDOS PROVINCIALES

Por otra parte, el bloque de Juntos sí aprobó un pedido de incorporación de Junín a la III Edición del “Fondo Especial Municipal de Reactivación a la Cultura y Turismo”, una ayuda provincial que venían recibiendo los trabajadores de sectores culturales y turísticos, que en esta ocasión no se concretó porque el municipio no cumplió con la obligación de respetar las fases sanitarias impuestas desde la Provincia.

“Qué bueno que se acuerden ahora de los vecinos, porque cuando antes reclamaban el Intendente se declaraba soldado de la exgobernadora Vidal”, respondió la concejal Maia Leiva, del FdT, quien explicó que “en las dos primeras entregas del Fondo, Junín recibió más de 7 millones de pesos, más otras ayudas desde Nación”.

“Hay un compromiso de la Provincia de que estos fondos les lleguen a las personas que conocemos, porque nosotros no le escapamos a los problemas, estamos cerca no para la foto sino para interpretar la realidad, buscar soluciones y gestionar”, agregó.

FONDO LOCAL

Como contrapartida, el FdT insistió en que el gobierno municipal brinde explicaciones sobre el destino de fondos municipales, creado por ordenanza municipal en diciembre de 2020.

En este marco, se pide al intendente Petrecca que informe los criterios adoptados para la selección de los beneficiarios de este Fondo de fomento a la cultura, los montos y la lista de beneficiarios.

SUTEBA: “Piensan en la educación como mercancía”

Desde el gremio docente SUTEBA, se emitió un comunicado tras el rechazo del pedido realizado ante el Concejo para que el municipio acerque Internet de la empresa estatal Acerca a todos los establecimientos educativos de la ciudad. Dice así:
“Antes del receso invernal, desde el SUTEBA Junín, presentamos un proyecto de ordenanza ante el Concejo Deliberante para que la empresa municipal Acerca provea internet gratis a todas las escuelas del partido de Junín.
Una vez más, demostrando la falta de sensibilidad y solidaridad, frente a la necesidad de cada servicio educativo de contar con conectividad en forma gratuita, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio que lidera el Intendente Pablo Petrecca rechazó la solicitud planteada.
Los argumentos dejan ver las mezquindades de una fuerza política que no entiende de trabajo conjunto, que no tiene interés real en hacer un aporte en este contexto extraordinario y que piensan en la educación como una mercancía.
La educación pública la garantiza el estado provincial, y es sin dudas así. Si no fuera por la inversión que está haciendo hoy el Gobierno de Kicillof, en las escuelas de Junín y de toda la provincia, hubiera sido imposible atravesar esta pandemia.
Ahora bien, teniendo en cuenta que las acciones de la empresa Acerca son mayoritariamente municipales -o sea, las sostenemos los juninenses con nuestros impuestos- lo mínimo que puede hacer el Intendente y sus concejales es poner al alcance de las escuelas que lo necesitan ese servicio.
Lo que nos preguntamos es: en un contexto donde todos los gobiernos aportan políticas e inversiones concretas para afrontar la pandemia, y donde Petrecca y los suyos, tienen responsabilidad del Gobierno Municipal, ¿cuál es la parte que ellos estarían aportando??
Finalmente, agradecemos al bloque del Frente de Todos por el apoyo y el acompañamiento manifiesto al proyecto de ordenanza”.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas