Seguinos en
LT20 Radio Junín

Locales

Concejal Belligoi: la obra del Metrobus “depende sólo de la decisión de Petrecca”

“La garantía del proyecto siempre se dijo que tiene que salir desde el municipio para que el BID le otorgue el crédito”, expresó el concejal.

Publicado

el

Por Redacción La Verdad

El pasado domingo, La Verdad publicó una nota sobre el proyecto denominado “Metrobus del campo”. El mismo, impulsado por la Secretaría de Agroindustria de la Nación, sería financiada por el BID y podría tener en 2020 el primer trazado en la zona de Junín. Ya se presentaron oficialmente los trazados de caminos rurales que se pavimentarían por el proyecto: el 54-10 conocido como camino de Rustici y el 54-4, que va entre O’Higgins y el Boliche Amarillo. La idea consistiría en asfaltar una mano de camino rural de 3,5 metros de ancho con banquinas estabilizadas y dársenas de sobrepaso.
Algunas entidades agropecuarias locales están entusiasmadas y apuestan todo para que esto se concrete. Otras, son más cautas. Sin embargo, desde Nación, tanto el senador Esteban Bullrich como el Director Nacional de Ejecución de Programas y Proyectos de Economías Regionales de la Secretaria de Agroindustria de la Nación, José Mones Cazón, afirmaron que el proyecto no está en agenda.

Decisión del Intendente

El concejal oficialista Javier Belligoi, quien también es productor agropecuario y uno de los principales impulsores del Metrobus, junto a APAJ (Agrupación de Productores Agropecuarios Juninenses) y Federación Agraria, habló con La Verdad y expresó que “los productores saben que este proyecto depende sólo de la decisión del intendente Pablo Petrecca. La garantía del proyecto siempre se dijo que tiene que salir desde el municipio para que el BID le otorgue el crédito para la realización de la obra. Este es el requisito fundamental que solicita el banco, que solicita que los municipios salgan como garantía”.
“La clave es que una parte de la obra se paga con la afectación de la tasa, con lo cual el municipio no se endeudaría. Que este proyecto pase de ser eso a la realidad, depende de la decisión del Intendente, porque el crédito está y falta la garantía, que también tiene que pasar por el Concejo Deliberante. Intenté hablar esto con Petrecca y no me atendió, sólo pude hablar con el secretario de Hacienda, Ariel Díaz. Bullrich dijo incluso que es una posibilidad y no es para nada sencillo y ahora dice que no está en la agenda, una problemática histórica como es el estado de los caminos rurales”, manifestó.

La política
Sobre su participación dentro del oficialismo en este tema, donde va claramente en contra de la visión municipal, adelantó que “mi postura sobre el tema agropecuario es directa, hay que atacar los problemas, basta de trámites burocráticos. Basta de jugar a las escondidas, hay que resolver los problemas. Si queremos ser el supermercado del mundo hay que resolver el tema de la infraestructura vial rural, es algo que no se puede postergar más”.

El Metrobus no está en carpeta

Secretario General del Gobierno de Junín, Martín Beligni, explicó la importancia, o no, del Metrobus del campo. Dijo al respecto que “no hay posición tomada porque no está en la carpeta del Ministerio de Agroindustria. Se ha instalado un tema que es un anteproyecto”.
Consultado sobre la relación con el concejal Javier Belligoi, expresó que “es Cambiemos, y toda persona con convicciones honestas que no quiera volver al pasado, tendrá el acompañamiento y el respaldo del Intendente y de la gestión. Es el representante del sector agropecuario dentro del bloque. Muchas veces las convicciones hacen que uno quiere que las cosas vayan más rápido que la realidad. Hablar del Metrobus del campo hoy es querer ponerle Infinia a un Renault 12. Hay cosas para mejorar y en eso estamos trabajando, como es renovar las maquinarias y el 70% de lo recaudado por Red Vial para seguir trabajando en la reparación de caminos. Hay muchos proyectos en agenda y hoy estamos trabajando con un sistema satelital para que las entidades rurales pueden seguir online dónde se está trabajando”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas