Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Con una conducción renovada en mayo, la Dante Alighieri cumplirá 45 años

La entidad de Junín que preserva y promueve la difusión del idioma y las costumbres italianas fue fundada el 8 de junio de 1973.

Publicado

el

La Asociación Cultural Dante Alighieri de Junín cumplirá el viernes próximo 45 años de vida institucional y lo celebrará con un almuerzo que se realizará el domingo 10, abierto a toda la comunidad.

Macro Agro

La entidad atraviesa una nueva etapa de desarrollo, con autoridades que fueron renovadas poco tiempo atrás y con proyectos que se van materializando a medida que corren los meses.

La única entidad de Junín que preserva y promueve la difusión del idioma y las costumbres italianas, tal cual sostienen los miembros de la actual Comisión Directiva, retoma parte de las raíces que los inmigrantes de principios del siglo pasado echaron en la tierra que los albergó y en la que han podido extender costumbres propias de la península.

“Venir acá es como estar un rato en Italia. Yo viví 15 años allá y cuando estoy acá en la Dante es como que me siento un poco en Italia”, contó esta semana a La Verdad Cecilia Borghi, actual secretaria de la Dante Alighieri de Junín.

“Desde que esta comisión se hizo cargo lo que busca es retornar a lo que fueron los orígenes de la Dante Alighieri. Hemos reorganizado, por ejemplo la biblioteca, la secretaría y tenemos en la actualidad unas 30 personas en primer año, entre chicos y adultos, que vienen a las clases de idioma”, expresó, por su parte, María Emilia Sexton, presidenta de la institución que tiene su sede sobre la calle Malvinas Argentinas.

“Yo no tengo descendencia italiana, pero mis abuelos también fueron inmigrantes y por eso rescato la importancia y la trascendencia de una entidad como esta”, acotó Sexton, quien formalmente asumió el cargo el 15 de mayo último.

La Dante Alighieri Junín tiene como propósito inmediato sumar más asociados para poder retomar el esplendor que supo tener años atrás.
“Agarramos la carreta vacía y con las ruedas rotas. Entre las tres, con María Emilia y con Nora (Colnago) nos llevamos muy bien y tenemos el mismo objetivo. Queremos que esto crezca y que la gente se suba a la carreta”, resaltó Borghi.

“Por diversos motivos han comenzado este año a sumarse a los cursos, por lazos familiares, por conocimiento, por interés idiomático, por estudio, por viajes y por trabajo y deporte, chicos y grandes de todas las edades”, aportó Colnago seguidamente.

“Este año emprendimos algunas cuestiones legales y otra vez podemos llamarnos Asociación Cultural Dante Alighieri. Hicimos un contacto con la Dante Alighieri de Roma y estamos encaminándonos a regularizar la situación, para poder ser un Comitato Estero y tener certificaciones internacionales. No recibimos contributo de Italia desde hace muchos años y estamos sosteniéndonos a base de esfuerzo propio”, coincidieron Sexton y Borghi.

“Mucha gente de la zona, y de la región, se ha acercado en este tiempo. La Dante Alighieri es una referencia en ese sentido para muchas localidades”, acentuó Colnago.

A los cursos de aprendizaje de idioma se suma como actividad el ciclo de cine italiano mensual, que tiene lugar los días sábados y que también es abierto a la comunidad.

Haciendo Obras 1

Más Leidas