Seguinos en
LT20 Radio Junín

Locales

Con un presupuesto de $2.500.000 se repararán los pasillos y veredas del Cementerio Central

Agustina De Miguel confirmó a La Verdad que “se está haciendo una limpieza integral y reparando 180 nichos”.

Publicado

el

El bloque de concejales de Unidad Ciudadana presentó un proyecto para que el municipio se haga cargo del estado de abandono en que se encuentran los cementerios del Oeste y Central. Aseguran que corresponde al municipio realizar medidas y acciones para que estos lugares dispongan de un espacio seguro, adecuado y se brinde un respetuoso tratamiento de los cuerpos que allí se encuentran.

Desde Unidad Ciudadana denuncian que no se cumplen con las reglas de seguridad correspondiente para quienes transitan allí, ya que las paredes y techos se encuentran en peligro de derrumbe, hay montículos de escombros y ataúdes abandonados.

Las obras
En tanto, desde el gobierno de Junín manifestaron que ya se está trabajando en los dos cementerios municipales de la ciudad.
La secretaria de Gobierno, Agustina De Miguel, destacó que “en los dos cementerios hay obras contempladas en el presupuesto 2019 y ya se comenzaron con los trabajos preliminares. Se licitó la obra del cementerio Central, que consta de la refacción de 180 nichos nuevos, en los que ya se está trabajando en el sector de la vía. En el cementerio del Oeste se está por licitar la quita de plantas en el sector Angelito. Además, están previstos trabajos en una sala velatoria nueva y de los sepultureros, pasillos para discapacitados y depósito de ataúdes. Estamos haciendo un trabajo de limpieza integral, por eso se ven escombros. Este tipo de mantenimiento hace muchos años que no se realizaba”.

Cementerio Central
La funcionaria dijo a La Verdad que “estamos trabajando no sólo en los cementerios Central y del Oeste, sino también en el de Morse. La gente de Unidad Ciudadana pide obras, obras que se hacen con un presupuesto que ellos no acompañaron. En el cementerio Central, ya se adjudicó la obra de reparación de 180 nichos y están trabajando. Pero esto lleva tiempo porque hay que hacer una serie de trámites para poder cambiar de lugar o retirar un nicho hay que tener la conformidad de los titulares. De los 180, sólo vinieron 40, un número muy bajo. Por ordenanza, podríamos haber cremado los restos, pero no lo hicimos y los guardamos para esperar si ubicamos a los familiares”.

“Estamos haciendo allí un trabajo de limpieza integral que se venía pidiendo desde hace muchísimos años. Hemos tomado algunas medidas como trasladar la oficina administrativa, que antes funcionaba dentro del Palacio Municipal, y hemos agilizado mucho el trabajo. Se han hecho cientos de notificaciones a los titulares, cerca de 900, a gente que ha abandonado la conservación del lugar, que no ha pagado. Se hace esto con la idea de no reducir los restos y tener que sacarlos del lugar. Se hicieron 59 recuperaciones de nichos, 54 arrendamientos de nichos recuperados, 77 cremaciones, 48 traslados internos y 208 inhumaciones. Sabemos también que los pasillos o veredas por donde se circula es complicado no sólo para los discapacitados sino también para los adultos mayores. Sobre esto, en el presupuesto se han contemplado casi $2.500.000 y se llevará a cabo durante este año”.

Cementerio del Oeste
Sobra la otra necrópolis, ubicada en calle Intendente de la Sota, expresó que “acá también reacondicionamos la oficina y la equipamos totalmente. Hicimos varios relevamientos y acá también se hicieron reducciones, cremaciones, traslados e inhumaciones. El primer trabajo que acá queremos hacer es sacar las plantas del sector de los Angelitos porque generan mucha suciedad y hay que emprolijar todo ese sector. Para este año está prevista una refacción en el depósito de ataúdes y de la sala de reducción y depósito de huesos”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas