Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Con quejas, reclamos y un alto porcentaje de acatamiento se cumplió la segunda jornada del paro docente

Se estima que el grado de adhesión a la huelga superó el 80 por ciento, del mismo modo que había ocurrido el martes.

Publicado

el

La segunda jornada del paro docente que culminó ayer tuvo una alta adhesión, según relevaron los gremios docentes por lo que destacaron un “alto acatamiento” en toda la provincia de Buenos Aires.

Macro Recargas

Los docentes completaron así un paro por 48 horas en el marco de una jornada de lucha y en adhesión a la medida de fuerza nacional que incluyó la Marcha Federal Educativa a Plaza de Mayo desde las 12 horas.

En tanto, el subsecretario de Educación, Sergio Siciliano, ratificó que la Provincia descontará los días de paro y que los sindicatos volverán a ser convocados una vez que finalice la medida de fuerza con una propuesta mejorada. Siciliano calificó la medida de “irresponsable”.

Desde nuestra ciudad, en la madrugada de ayer, decenas de docentes nucleadas a SUTEBA Junín partieron con destino a la marcha que convocó en Buenos Aires de miles de educadores de todo el país.

“No hay diálogo, hay imposición”
Desde la UDEB local transcendió que tras el relevamiento de las escuelas -y según los informes de los delegados- el porcentaje de adhesión a la huelga en Junín fue de un 85 por ciento.

Patricia Alesio, dirigente de la UDEB en nuestro distrito, dialogó ayer con LT 20 Radio Junín y dejó algunos conceptos referidos a la huelga.
“El acatamiento a la medida de fuerza es alto, además hay una delegación de Junín que está rumbo a la marcha. No coincidimos nosotros en cuanto a los porcentajes con los que da el Gobierno”, dijo.

“Esperamos que con esta marcha multitudinaria el Gobierno vea el malestar y la falta de respuesta que notamos. El año pasado hicimos paro por 17 días casi continuados, este año estuvimos dentro del aula y no nos volvieron a convocar. Hubo siete reuniones con la misma propuesta prácticamente, no hay diálogo, no hay respuesta. Hay una imposición para que aceptemos lo que el Gobierno quiere”, cuestionó Alesio.

La entrevistada consideró que los gremios docentes no pierden credibilidad, por el contrario marcó que el padrón de afiliados en UDEB Junín se incrementó en el último tiempo.

“Los que están convencidos de hacer el paro, por lo general se afilia. Esto se va a seguir estirando entiendo, el adelanto que dieron el mes pasado mucha gente no lo cobró. Hay muchos que desconocen lo que pasa en la cotidianidad de las escuelas”, subrayó.

Alesio reconoció la llegada de dinero para reparar “problemas graves” en algunos establecimientos educativos en materia infraestructura, pero dijo también que “hay mucho por solucionar” todavía.

“El docente no solo lucha por su magro salario, sino también por todo lo demás. Tiene que ponerle mucha valentía para estar dentro de una escuela, a veces no están dadas las condiciones de seguridad mínimas. Son muchas las cuestiones que se deben mejorar, se debe abrir la mirada no posar la vista solamente sobre la jornada de paro”, apuntó seguidamente.

“Que entren en razón”
Por su parte, el director Provincial de los consejos escolares, Marcelo Di Mario, dijo esta semana en diálogo con LT 20 Radio Junín que se sigue “trabajando fuertemente para cuidar a los docentes” y advirtió que “es un acto de irresponsabilidad” de parte de los dirigentes gremiales convocar a un paro de 48 horas.

“Nosotros, para el gremio docente, estamos este mes sumando un dos por ciento al salario, que se suma al ocho por ciento de enero. Ese 10 por ciento está por encima del 9,6 por ciento. El motivo del paro es porque no los convocamos a una mesa paritaria, cuando ya tuvimos 17 encuentros paritarios. Lo que les decimos a los docentes es que tienen que ir a las escuelas, y a los dirigentes docentes que entren en razón”, puntualizó.
“Esta Semana de Mayo le vamos a quitar a los chicos, por la irresponsabilidad de los dirigentes gremiales, la posibilidad de trabajar dos días sobre la gesta histórica del 25 de Mayo. Algunos dirigentes no piensan en los alumnos, sino en su conveniencia política”, repudió.

“Permanentemente visitamos las escuelas y tenemos la posibilidad de hablar con los casi 300 mil docentes que tiene la Provincia. Acá hay cuatro o cinco dirigentes gremiales que deciden la suerte de millones de alumnos en la Provincia. La gran mayoría de los docentes de la provincia de Buenos Aires fueron a cumplir con su obligación y a ponerse al frente de las aulas”, remarcó Di Mario.

Haciendo Obras 2

Más Leidas