Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Con los pies en Cambiemos, pero la cabeza en la Intendencia

Mansur e Itoiz charlaron con Grupo La Verdad y admitieron que el radicalismo “cuando le toque, presentará sus candidatos y estos van a luchar por gobernar y acceder al poder”.

Publicado

el

Las piezas políticas ya empezaron a moverse de cara al 2019. Las posibles alianzas y la participación, o no, de actores centrales sigue siendo una gran duda para poder completar el tablero.

Carlos Mansur y Juan Pablo Itoiz, presidente y vicepresidente del Comité Hipólito Yrigoyen de la UCR Junín, charlaron con Grupo La Verdad y afirmaron que seguirán formando parte de la alianza Cambiemos, a pesar de las diferencias, y que pelearán con el resto de los partidos por los lugares de la lista.

“Tengo serias discusiones”
Sobre la relación con el PRO, Mansur dijo: “Yo tengo serias discusiones con el Intendente y él me escucha, que después me haga caso es otra cosa. Él está en algunas de las reuniones de Cambiemos, después él toma sus propias decisiones”.

“Iban a reelegir”
Por otro lado, se animaron a vaticinar que Petrecca irá por la relección ya que “esa era la bajada de línea general, que todos los intendentes de Cambiemos iban a reelegir”. No obstante, ambos dirigentes sostuvieron que las medidas “necesarias, pero poco agradables” de Macri y Vidal “afectan”. “Ayuda al desgaste de la imagen del Intendente. Yo puedo discutir y tener diferencias, pero reconozco su labor y su gestión. El nivel del problema con el que tiene que lidiar el gobierno nacional es de un tamaño que excede a la posibilidad de injerencia que puedan tener los gobiernos locales y provinciales.

Eso no quita que cada municipio tenga sus herramientas de gestión y capacidad para llevar adelante sus propias políticas públicas a nivel local”, agregaron.

Internas
A nivel local, el presidente del Comité aseguró: “Convocamos a todos a trabajar, no a criticar. Tenemos un espacio de crítica y otro para construir. Lo hablamos antes de la interna y lo sigo sosteniendo”. “Las interpretaciones que los dirigentes hacen de la realidad a veces no coinciden con la mayoría. Nadie puede negar su vinculación al radicalismo, pero lamentablemente en esta circunstancia no coincidimos, yo creo que el accionar político que llevó a cabo los últimos meses no es consecuente con las decisiones mayoritarias que tomó la UCR”, agregó Itoiz, haciendo referencia a la línea disidente, encabezada por Ricardo Alfonsín.

Listas
En cuanto a las listas, estas empezarán a discutirse a fines de febrero, pero los referentes del radicalismo confían en el peso de su partido en la alianza y que “hay que hacerlo valer”: “La UCR es la columna vertebral de Cambiemos. Los lugares los vamos a pedir nosotros y después vamos a discutir por los puestos. Se trata del reconocimiento hacia el partido porque se mueve, apoya y acompaña. Cada partido pedirá sus lugares, es una conformación de fuerzas, pero hay que mantener el equilibrio. No creo que lo importante sean los números, sino la representatividad en la lista”.


“Fue estratégica”

“El partido sigue siendo el mismo. La decisión de integrar Cambiemos fue estratégica y sirvió para que saliera del letargo del cual había trascurrido desde la caída del Gobierno de De La Rúa hasta la Convención Nacional donde se propuse integrar la alianza”, añadió Itoiz.


“Aspiramos a gobernar”

Sin embargo, formar parte de Cambiemos, y estar detrás del alineamiento de Pablo Petrecca, no les impide pensar en largo plazo y soñar con volver a recuperar el mando del municipio: “Aspiramos a gobernar. Si el radicalismo no tuviera dirigentes potables para manejar los destinos, estaría traicionando su propia base de sustentación y sus principios originarios. Ya sea en este año o cuando le toque, presentará sus candidatos y estos van a luchar por gobernar y acceder al poder.

El radicalismo tiene muchos hombres y mujeres que están en condiciones de ser candidatos, no sólo a una lista legislativa, sino para aspirar al Ejecutivo. Junín, desde el ‘83 es radical. Donde vas, te encontrás a un radical, no lo digo para ningunear a nadie. Es la realidad de la ciudad. Con un buen candidato, vuelve a ganar el partido.

Oposición
“No veo oposición. La veo muy dividida y con un relato antiguo del 2013. Si vos me planteas la dicotomía de presente y pasado, si vos me ponés de candidatos futuros a los que pertenecen al pasado, estás fallando desde el vamos.

El problema que tenemos a nivel nacional es que resolvemos los problemas mirando la coyuntura, no el mediano ni el largo plazo. Si no pensamos en eso, nunca vamos a salir de esa disputa oficialismo-oposición que carece de sentido porque es una discusión de dirigentes”, declararon.

Provincia
Una de las fórmulas más destacadas por cada uno de los radicales es, sin dudas, la provincial. María Eugenia Vidal, acompañada por Daniel Salvador, es algo que los radicales asumen como “innegociable”, pero en caso de no quedar opción, para Mansur “si no fuese él, tendría que ser otro radical”.

Al mismo tiempo, ambos se refirieron al hecho de que, de 68 municipios que gobierna Cambiemos en la provincia, 38 fueron ganados por radicales: “Eso permite una tracción electoral hacia el interior de la provincia que permite que tenga representatividad en cada uno de los distritos”.

Región
“Aiola es un gran intendente, que está haciendo una muy buena gestión en Chacabuco. Está alcanzando una proyección a nivel provincial. Yo no sé cuáles son sus aspiraciones. Es un dirigente joven que demostró su pertenencia y compromiso con el partido. Se está proyectando, ojalá siga creciendo porque es bueno para el radicalismo y Cambiemos. Es el caso de muchos intendentes jóvenes radicales”, finalizaron.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas