Con las “retenciones” de Pergamino, Salto y Rojas se financiarían 10 hospitales y 100 escuelas por año
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Rurales

Con las “retenciones” de Pergamino, Salto y Rojas se financiarían 10 hospitales y 100 escuelas por año

Un estudio elaborado por FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) le puso cifras al Impuesto a las Exportaciones, conocidas como “Retenciones”. Junín también estaría dentro de esos parámetros.

Publicado

el

Por José Luis Amado -Periodista agropecuario-

El trabajo, que se presentó el viernes pasado en una charla virtual, con voceros de FADA y de la Fundación por Pergamino impacta por la magnitud de las cifras que representan las “Retenciones” a los granos de los partidos de Pergamino, Salto y Rojas.

Concretamente, el informe de FADA, traduce en números los recursos que se van y que se podrían convertir en obras, salud, educación y empleos para la gente. La idea nació de la Fundación Pergamino quien le encargó a FADA realice los cálculos necesarios para determinar la cantidad de dineros que se van de estas ciudades agrícolas.

Entre los datos más impactantes hay algunos que llaman poderosamente atención. Por ejemplo, que de la denominada “Región Pergamino”, “Con un año de Impuesto a las Exportaciones de esta sola región, se podría cubrir el costo operativo de 10 hospitales como el de Rojas, 100 escuelas agrotécnicas de ciclo completo y construir 7000 cuadras de pavimento”, indicó FADA. Otro dato interesante que se desprende de la investigación es que ese ejemplo es aplicable a ciudades, regiones o zonas productivas similares del país.

El informe también pone en cifras las inversiones en industrias, producción y generación de empleo que podrían hacerse con esos recursos que se van a través de este impuesto. Por ejemplo que en sólo un año de “Retenciones” de esta región, alcanzaría para instalar una planta de bioetanol, 10 plantas eléctricas de biogás, un molino harinero, 10 granjas de cerdos, un frigorífico de cerdos y otro de bovinos. Estas inversiones que se pusieron como ejemplo de lo que se podría hacer, tienen el potencial de crear empleo para 3500 personas. “Es decir que, generalizando este ejemplo, con un año de este Impuesto, perdemos la posibilidad de generar 3500 empleos anuales en cada región productiva”, señaló a LT20 Radio Junín y Grupo La Verdad, el economista jefe de FADA, David Miazzo.

Los resultados dan cuenta del impacto regional que tienen este tipo de impuestos y es una muestra contundentemente de la cantidad de recursos que se van de las regiones agrícolas. El trabajo también reveló que un año de Retenciones agrícolas, equivale a cuatro Presupuestos Municipales en un partido como el de Pergamino y que este número es extrapolable a otros distritos similares.

Al respecto el Lic. Miazzo explicó que “La “Región Pergamino” cultiva más de medio millón de hectáreas de soja, maíz y trigo, y produce casi 4 millones de toneladas de granos. Eso equivale a 1 de cada 10 toneladas de los granos de toda la provincia de Buenos Aires. El aporte de cada partido en concepto de derechos de exportación equivale a 4 veces el presupuesto municipal de Pergamino, 4,4 el de Salto y 4,8 veces el presupuesto de Rojas.

En Junín
El Lic. David Miazzo explicó que la idea central de este trabajo “es generar conciencia en la población para que se entienda que los Derechos de Exportación van en contra del progreso” y amplió cuando expresó que “si queremos un país con educación, salud y trabajo y resolver de una vez y para siempre la pobreza, son este tipo de impuestos los que realmente tenemos que discutir”.

Miazzo también reveló que las conclusiones a las que llegó pueden ser aplicables a Junín. Por lo tanto, teniendo en cuenta que el partido de Rojas tiene una producción estimada en 150000 toneladas entre soja, maíz y trigo y que el partido de Junín tiene una producción similar (e incluso con más soja), se puede estimar que en Junín las Retenciones a los granos se llevarían más de 90 millones de dólares por año.

Si estos guarismos están en lo cierto, se puede indicar que solamente con las Retenciones a los granos de Junín se podría financiar el funcionamiento del Hospital Interzonal General de Agudos, más sostener el costo total de 30 escuelas de ciclo completo y a su vez construir 2000 cuadras de pavimento por año.

Es más, esos estimados 90 millones de dólares anuales que se les descuenta a todos los productores agrícolas de Junín, al valor del dólar oficial, representan casi 3 presupuestos municipales completos como el que se acaba de presentar en el Consejo Deliberante local y 26 veces lo que el Gobernador Axel Kicillof le acaba de destinar a Junín para obras en el 2021.

Más Leidas