Con la presencia de Mastrorilli, se reunió la Mesa de trabajo para la prevención del delito
Seguinos en

Rurales

Con la presencia de Mastrorilli, se reunió la Mesa de trabajo para la prevención del delito

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Sociedad Rural de Junín. Se dio a conocer el protocolo a utilizar ante un eventual caso de toma de tierras.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Representantes de las cinco entidades agropecuarias de Junín, miembros de la Patrulla Rural, funcionarios de la Secretaría de Seguridad y el fiscal General Juan Mastrorilli mantuvieron una reunión el miércoles por la tarde en la sede de la Sociedad Rural de Junín.

Si bien se trató de un encuentro con “agenda abierta”, el foco estuvo centrado en las acciones de prevención para evitar hechos que tengan que ver con las usurpaciones de la propiedad privada en los distintos establecimientos rurales.

Grupo La Verdad dialogó con Andrés Rosa, Rosana Franco y Alejandro Borchex tras la finalización de la mesa de diálogo.

“Compromiso ciudadano”
“La Mesa de trabajo para la prevención del delito es un ámbito de propuestas que ya está consolidado. Agradezco la presencia del Fiscal General, que se sumó a este espacio de análisis y debate de acciones que tienen que ver con los delitos en las zonas rurales. Me parece importante la consolidación de esta mesa”, dijo ante la consulta de este medio el secretario de Seguridad de la Municipalidad de Junín, doctor Andrés Rosa.

“Fundamentalmente hablamos del protocolo de actuación en el caso de usurpaciones, tanto Mastrorrilli como el personal de Patrulla Rural fueron los que más recomendaciones dictaron. Hubo dirigentes que también plantearon su punto de vista ante la preocupación que existe ante la toma de algunos campos. Me parece importante resaltar el valor de la Mesa de trabajo para la prevención de delitos rurales, que permite articular varias cuestiones que nos permiten trabajar en conjunto”, acentuó el funcionario.

“Es muy importante plantear la defensa de la propiedad, tanto pública como privada. Cualquier sociedad organizada requiere de un ordenamiento de las conductas individuales y colectivas. Como también de sanciones a las transgresiones o delitos que perjudiquen y violen los derechos de otros. Se necesita del compromiso ciudadano ante la eventualidad de un hecho de usurpación, para poder lograr una mejor respuesta de la Policía y de la Justicia”, destacó Rosa a continuación.

“Habrá más reuniones”
Por su parte, Rosana Franco, presidente de la Filial Junín de FAA, señaló ante la consulta de este medio que “el foco de la reunión, que fue a agenda abierta, estuvo centrado en lo que sucede en Entre Ríos con la toma de campos”.

Franco, asimismo, expresó que “nos centramos en el tema de la prevención, la toma como los casos de abigeato son cuestiones que nos preocupan a nosotros. Puntualmente en el caso de las usurpaciones el Fiscal nos explicó muy bien cómo tenemos que proceder y qué protocolo aplicar si es que llega a darse algún hecho”

La dirigente agregó además que “hasta hoy no casos de usurpaciones en Junín, ni denuncias por algún intento”, a la vez que subrayó: “Fue una reunión constructiva, que duró más o menos una hora y media, y en la que el Fiscal mostró muy buena predisposición. La Mesa está trabajando bien y seguramente se darán más reuniones a medida que vayan pasando las semanas”.

“No es un tema menor”
En tanto, el ingeniero Alejandro Borchex, representante en Junín de la Sociedad Rural Argentina, consideró que “el Fiscal fue muy elocuente explicando lo establecido en el caso de que se invada la propiedad privada”.

Asimismo, Borchex informó que “en caso de darse una situación de este tipo lo que corresponde aplicar es algo ya existente, un protocolo de denuncia temprana que el municipio va a incorporar mediante ordenanza. Lo que se busca es evitar la toma de predios, denunciando ante la Policía a través de un protocolo de denuncia”.

Y completó: “La recomendación es que se actúe con ese protocolo, sin excepción. No tenemos registrado en Junín ningún caso de intento de usurpación de campos pero estamos muy atentos. Lo que está en juego es la propiedad privada, no se trata de un tema menor”.

Lee también: Usurpaciones: ruralistas se reunirán mañana con funcionarios judiciales
***********************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas