Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

Con la mira en la Fiscalía General

Publicado

el

El intendente de Lincoln, Salvador Serenal, ratificó la denuncia presentada hace 20 días en la oficina de Disciplina de la Procuración en la que pide se investigue en quién recae la responsabilidad de no haber presentado una apelación que “termina perjudicando a los linqueños” y hace lugar a “un blanqueo de 4 años”. El próximo paso podría ser un pedido de jury.

El paso dado por Serenal nació tras una reunión que el año pasado mantuvo con el Procurador, Dr. Julio Conte Grand, cuando le planteó “la existencia de irregularidades en el proceder del Fiscal General del Departamento Judicial Junín en el marco de denuncias oportunamente radicadas contra la gestión del ex intendente linqueño, Jorge Fernández.

INVESTIGACION ABIERTA

A una semana de haber sido ratificada la presentación, el Dr. Serenal destacó que “en este momento se abre una investigación que, es obvio, va contra el fiscal general o los fiscales que hubieran estado a cargo. Nosotros queremos saber si se excusó –el Fiscal General-, y en ese caso, quién fue el funcionario responsable por esos cuatro años de blanqueo”.

La Cámara, “con buen tino” -recordó Serenal- manifestó que se tendría que haber recurrido en ese momento. La apelación es una buena herramienta legal y el fiscal que estuvo a cargo no la llevó adelante. La Jueza resolvió. La Cámara confirmó y el fiscal no apeló”.

“Como lo dijo el Dr. Pont Vergés, se hace una investigación y se va a llegar hasta las últimas consecuencias para saber la verdad. Queremos saber quién no hizo uso del remedio legal que teníamos los linqueños. Después, habrá otra etapa para seguir actuando, que es el Jury”.

Explicó que la etapa iniciada tras la presentación en la Procuración es “abrir la investigación a través de una oficina de Disciplina creada por el Dr. Julio Conte Grand. Cuando sepamos la verdad actuaremos en consecuencia”.

LA PRIMERA DENUNCIA
El camino judicial recorrido por el entonces concejal y actual titular del gobierno linqueño, fue descripto durante la entrevista con La Verdad, al mencionar que Jorge Fernández “recibió una denuncia que dio lugar a una causa por enriquecimiento ilícito que abarcaba el período 2006 al 2008”.

Esa causa “fue desestimada por la Dra. Silvia Ermácora con una resolución irrisoria, luego confirmada por el Fiscal General. La causa fue archivada” y motivó un pedido de jury.

INVESTIGACION EN MARCHA
Por otro lado, hubo una segunda etapa que se inició en 2016 cuando “a 9 meses de haber asumido, presentamos una denuncia contra Jorge Fernández y funcionarios de la gestión anterior, por enriquecimiento y asociación ilícita. Ante la abundante prueba la causa se desdobló. Por un lado fue la de enriquecimiento y por otro la asociación ilícita, malversación de fondos públicos, falsificación de documentos”.

Recordó que en el marco de esa investigación es que “el ex intendente está hoy con pulsera y estimo que este año se hará el juicio que lleva adelante el Dr. Ochoaizpuro”.

Mientras los denunciantes pedían el desarchivo de la causa, el abogado de Jorge Fernández “pidió el sobreseimiento para el período 2006/2008 y la jueza, Dra. Marisa Muñoz Saggese, se lo otorga pero entre 2006-2012 y así quedaron cuatro años “blanqueados de un patrimonio que nunca se investigó” y “son los que denunciamos y que abarcan muchos bienes que nosotros creemos que son de procedencia ilícita”.

ASOCIACION ILICITA
Tras la denuncia radicada por el actual intendente de Lincoln, Salvador Serenal, hubo un desdoblamiento de la causa, por el cúmulo de trabajo. “En la relacionada con asociación ilícita, malversación de fondos públicos, el titular del Ejecutivo afirma que “que se ha trabajado mucho desde nuestro lado, desde Fiscalía del Dr. Ochoaizpuro y de los peritos de la Corte de Justicia provincial, que han hecho un trabajo importante para llegar a la verdad, siempre respetando el debido derecho de defensa en juicio”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas