Seguinos en
LT20 Radio Junín

Locales

Con la inflación anual en un 45%, afirman que los alquileres aumentaron tan sólo un 20%

Se espera un importante aumento a partir del próximo año.

Publicado

el

El 2018 del mercado inmobiliario fue uno de los más difíciles de los últimos años. El tremendo aumento que tuvo el dólar sumado a la inflación general, la pérdida de poder adquisitivo y los impuestazos, fue un combo explosivo que generó una merma notable en los alquileres y en la compra de casas.

Con muy pocos días para que finalice el año, el sector ya piensa en el 2019 en donde es un verdadero desafío lo que puede venir.
Lo que está claro es que el año no fue para nada bueno y atrás quedaron épocas doradas en donde el mercado funcionó con altos niveles de compra-venta de casas y alquileres en gran demanda.

Para conocer en profundidad la situación actual, Grupo La Verdad visitó Morgan y Petraglia Estudio Inmobiliaria, ubicado en calle Narbondo 69 de nuestra ciudad.

En representación de la empresa, Gabriel Petraglia, trazó un panorama de la actualidad.

“Fue un año de transición, de bajas en las ventas y también de baja de los alquileres, por la pérdida del poder adquisitivo.

Lo que ha pasado con esta recesión, es que hay muchas propiedades que fueron desalquiladas y también disminuyó la demanda de alquileres. Inclusive no aumentaron tanto. Tuvimos una inflación del 40% y apenas subieron un 20% los alquileres porque si no, no alquilás”.

Promedio de precio
de alquileres

Consultado sobre el alquiler de los departamentos, el profesional respondió que “hoy podés alquilar un departamento entre 7 y 8mil pesos, promedio general, de dos ambientes. Claro está que tenés más baratos y más caros.

En tanto, el alquiler de una casa ronda entre 10mil y 12 mil pesos de promedio, con dos dormitorios.

Depende de la ubicación de la casa y de las características, puede subir. En determinados casos hay que entender la situación y mayormente se llega a un arreglo. Si el inquilino es bueno y paga, el propietario lo va a mantener. Tener un buen inquilino es importante, más allá del precio”.

El sueño de la casa
En relación al esfuerzo que realiza la gente en épocas de crisis, dijo que “la gente consulta, los sueños de tener una casa propia o el sueño de cambiarse a una casa más linda, siempre están. Sin embargo, hay menos operaciones, de año a año cayeron un 40%. Las consultas que antes se trasladaban a ventas, hoy son menos. Cuando ve una casa la gente pregunta cuánto vale, si pueden permutar o si existen diferentes canales para pagar”.

Créditos Procrear
Uno de los canales que más éxitos tuvo hasta fines de 2017 fueron los créditos Procrear que tanto rédito brindó. Al respecto declaró que “el año pasado fue muy bueno, funcionó muy bien y existieron grandes ventas. Lo importante es que se vuelva a reactivar eso, que el dólar se tranquilice y que con mejores tasas, la gente pueda acceder. El crédito hipotecario es fundamental, porque la gente pagando un poco más que un alquiler, puede acceder a la casa propia”.

Departamentos para estudiantes
“Ahora hay mucha demanda de departamentos de dos ambientes, de chicos que vienen de afuera a la Universidad. Hay muchos departamentos para estudiantes, de ahí viene la cantidad de inversiones. El departamento que más se construye en Junín es el de dos ambientes, que tiene una rápida salida”.

Próximo año
En el final, Petraglia habló sobre el 2019 y reflexionó que “todos esperamos que podamos salir de esta crisis. Esta recesión ha golpeado duro, sobre todo a los sectores más bajos. Con el dólar más tranquilo, con el año electoral y con la cosecha récord que se espera, las cosas deberían cambiar.

Se espera que el año que viene, con un dólar más estable, las ventas y los alquileres aparezcan. Siempre el marcado inmobiliario está totalmente dolarizado y al tener los sueldos en pesos, la propiedades se hacen imposibles de comprar porque están más caras. Si el dólar pasa de 20 a 40 en dos meses, quedás afuera del mercado”, cerró.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas