Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Con la adhesión de la Provincia, “el mayor beneficiado será el trabajador”

“Hoy, la posibilidad de solucionar un siniestro de un empleado, la empresa la tiene en el acto”, dijo Daniel González.

Publicado

el

Ya rige la nueva ley de ART en la provincia de Buenos Aires. El objetivo es reducir el nivel de litigiosidad laboral. Fue sancionada el mes pasado durante una sesión especial de la Cámara de Senadores bonaerenses, y atendió a un reclamo del sector empresario, de aseguradoras y del propio Gobierno.

Universidad Siglo 21

Daniel González, productor y asesor de seguros, explicó que “cuando se promulgó la ley, allá por el año 1996, el inicio de las ART en Argentina, estaba la posibilidad de que, aquellas empresas que tuvieran más de mil empleados pudieran autoasegurarse. La mayoría de las provincias no se adhirieron y siguieron haciendo la cobertura en forma particular. La ley siguió funcionando muy bien a nivel nacional, en todas las empresas fue obligatoria y debieron adherirse y fue un gran beneficio para todos los trabajadores. Fueron surgiendo problemas y uno fue la alta judicialidad. En la última reforma, se trató de lograr que todo el país se integrara, fundamentalmente las administraciones provinciales, para que la ley tuviera fuerza a nivel nacional. Acá no estamos hablando de las empresas sino de los empleados que pertenecen a los fueros provinciales”.

“La provincia de Buenos Aires, que es la que más número de trabajadores nuclea, se adhirió y esto traerá un fortalecimiento en el sistema. El mayor beneficiado será el trabajador, que tendrá un servicio de asistencia ante la eventualidad de un siniestro. Esta ley no va en contra de los derechos de los trabajadores para nada. Hoy, la posibilidad de solucionar un siniestro de un empleado, la empresa la tiene en el acto. Ni siquiera tienen que pasar por el productor de seguro porque se pueden manejar con un 0800 donde te indican donde trasladar al empleado. El sistema lleva veinte años y se están haciendo modificaciones para perfeccionarlo aún más”, explicó.

 

Comisiones médicas. A partir de ahora, se establece a las comisiones médicas como instancia administrativa previa, obligatoria y excluyente, como paso previo a cualquier reclamo judicial de un trabajador por enfermedad o incapacidad.

“Estas comisiones ya existían pero antes no tomaban resoluciones ante los temas judiciales. Esto trajo un aumento de la litigiosidad que puso en riesgo el aumento del sistema financiero de las aseguradoras. Por suerte todas siguen vigentes, algunas se han fusionado y todas, menos una, son con capitales nacionales. El sistema es rápido y eficiente. Antes, se podía ir a la acción judicial sin pasar por la comisión médica, aunque esto no quiera decir que el trabajador pueda perder sus derechos”, explicó.

Gobierno Local

Más Leidas