Con aumentos de hasta 60%, las tasas municipales generan polémica - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Provinciales

Con aumentos de hasta 60%, las tasas municipales generan polémica

Publicado

el

En medio de las negociaciones por la suba de impuestos en la provincia de Buenos Aires, los intendentes diseñaron incrementos de tasas que promedian el 50% para no perder contra la inflación, aunque también afrontan dificultades y polémicas por los montos, sobre todo, en el interior.

En el Conurbano, en tanto, la mayoría de las comunas aprobó las subas en diciembre sin inconvenientes. Así, sin importar el color político, los aumentos en el Gran Buenos Aires (GBA) promedian el 50%: van desde el 30% en Almirante Brown hasta el 60% en Avellaneda, por ejemplo. En La Plata, en tanto, las subas alcanzan el 80% en algunas categorías.

Pero en el interior el panorama es más complicado. En Pinamar, el intendente de Juntos por el Cambio, Martín Yeza, envió un proyecto de ordenanza con aumentos de 57% que fue rechazado en el Concejo Deliberante a fines de diciembre.

Asimismo, su par de Olavarría, Ezequiel Galli (Juntos por el Cambio) también sufrió un revés similar cuando propuso una suba de alrededor del 50%. Ahora, en tanto, el jefe comunal avanzará en el aumento por decreto.

Según el diario local El Popular, el incremento rondará el 23%, mientras que insistirá en otro tramo con el cuerpo legislativo más adelante.

Del mismo modo, en Rauch, el intendente Maximiliano Suescun tuvo que dar marcha atrás con los incrementos previstos y readecuarlos tras una serie de reclamos: el Municipio preveía un aumento de tasas y contribuciones del 62,5% para el año 2020, además de la creación de una nueva contribución de «repavimentación vial», pero el proyecto fue rechazado de antemano por la Cámara Comercial local y la Sociedad Rural.

En otros distritos, en tanto, las votaciones estaban garantizadas por el control que mantienen la mayoría de los jefes comunales. Así, a diferencia de otros municipios, en Tandil, los aumentos se aprobaron en un trámite simple y sin modificaciones. Los bloques Juntos por el Cambio e Integrar refrendaron el nuevo cuadro impositivo para este año que se aplicará en forma escalonada, en tres tramos y que, en el promedio anualizado representa un 51%.

Más Leidas