Compromiso y vocación en la pandemia - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Pronto Pago
Pronto Pago

Junín

Compromiso y vocación en la pandemia

Lucas Benjamín Cicerchia: la historia de un profesional de la UNNOBA al servicio de la salud.

Publicado

el

Salía a las 8 de la mañana para ir a la escuela y volvía a las 8 de la noche. Abrazado a su madre, cruzaban la ruta. Las afueras de la ciudad aún estaban a oscuras, solo la luz de la moto alumbraba el camino hacia la casa. Una casa sin habitaciones, y un camino difícil que, con esfuerzo y dedicación, se iría abriendo paso al primer universitario de la familia: Lucas Benjamín Cicerchia.

“Vivía rodeado de fierros, de máquinas”, recuerda el Ingeniero en Informática y docente de la UNNOBA. Su padre era comerciante, vendía y reparaba calculadoras, máquinas registradoras e impresoras fiscales, además de sistemas de software para empresas. Lucas pasaba las tardes en el taller. Armaba y desarmaba, jugaba con la electrónica, arreglaba lo que podía.

Cuando terminó la secundaria y llegó el momento de decidir, la opción estaba entre el Profesorado de Matemáticas o la Ingeniería Electrónica. Junto a un amigo decidió viajar a San Nicolás a estudiar en la UTN (Universidad Tecnológica Nacional). Pero el desarraigo y la falta de adaptación lo hicieron repensar. “Siento que no fue una decepción, porque sabía que ese año arrancaba la UNNOBA con una oferta académica en Ingeniería en Informática, y una línea fuerte en el procesamiento de señales. No lo dudé y me volví”, comenta. Otra vez en su ciudad, el horizonte se aclaraba ante un nuevo comienzo: “Arranqué cuando arrancó la UNNOBA”.

EL TRABAJO

Mientras estudiaba, comenzó a trabajar. Un convenio de la Universidad con la empresa CLAROLAB le permitió poner en práctica el aprendizaje. Al tiempo se mudó a Pergamino y desarrolló un software interno para el bingo de la ciudad. Entre computadoras y tragamonedas, participó en el armado de un sistema de gestión que se replicó en la Lotería de la Provincia, como mecanismo de control. Pero al pasar los días, encerrado y solo en el garaje del bingo, después de un año y medio, decidió volver. “Porque en esta labor nunca podés trabajar solo. Vos sabés dónde está la falla de tus sistemas, pero lo tiene que ver otra persona, alguien que busque el error, que no conozca la programación”, sostiene.

Rindió el último final, realizó la defensa del trabajo y en el 2011 terminó la carrera. La primera ayudantía fue en la materia de Análisis Matemático Vectorial, ahí tuvo el primer contacto con la docencia, una vocación que siempre le interesó: “Yo me formé para poder formar a otra gente, no para saber más”. Pero fue Javier Charne, docente en las cerreras de Informática y responsable de Infraestructura Tecnológica en la UNNOBA, quien le permitió romper cierto pánico, afianzarse y perder el miedo al aula. “Esa es una formación personal que se replica también en el ámbito laboral, al momento de exponer ante un jefe, o ante la gente que no comprende el lenguaje de la ciencia y la informática. Lograr que las complejidades se entiendan desde lo simple”, afirma.

INVESTIGACIÓN

En el año 2014 se abrió la “Convocatoria PRITT NOBA” de proyectos de investigación y Lucas Benjamín consideró la importancia de detectar problemas reales, con anclaje en la región, que brinden una solución al sector agropecuario. Presentó el desarrollo de una plataforma para el censado de los ensayos de maíz, que por medio del montaje de cámaras permitía obtener información acerca de los cultivos y evitar el trabajo manual, ante el desarrollo de una plataforma robótica.

Eran los primeros pasos en la investigación. Él sabía que no quería programar o desarrollar un sistema: quería resolver problemas. Los números, las máquinas y la perseverancia siempre estuvieron presentes. Primero obtuvo una beca de la CIC (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires), y hoy tiene una beca CONICET que le permite desarrollar su trabajo en el procesamiento de imágenes.

EN PANDEMIA

Cicerchia es el egresado número 3 de la carrera de Ingeniería en Informática de la UNNOBA, actualmente trabaja en el ITT (Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología). Cuando se declaró la pandemia, desde el Instituto, se enfocaron en los diferentes aportes que podían hacer a la sociedad, y así notaron que uno de los problemas principales era el limitante de los respiradores.

Lucas Benjamín se presentó, entonces, a una convocatoria de proyectos del Ministerio de Ciencia y Tecnología para replicar y validar con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) un modelo de prototipo abierto.
En la misma línea se encuentra trabajando en la presentación a una convocatoria del Ministerio de Desarrollo Productivo, en el modelo de un arco termómetro para el HIGA (Hospital Interzonal General de Agudos de Junín) en conjunto con el área de vinculación tecnológica para solucionar la toma de temperatura corporal, sin necesidad de exponer al personal de la salud.

“Es sumamente necesario automatizar el proceso. Este es un trabajo interdisciplinario. Mi función es el procesamiento de imágenes, el trabajo con cámaras térmicas, el relevo de costos y la precisión de los sensores de temperatura”, aporta.

Lucas Benjamín Cicerchia, lleva 15 de sus 34 años dedicados a la UNNOBA, y no es solamente testigo, sino partícipe de su crecimiento. Hoy es docente en las materias Procesamiento de imágenes y Arquitectura de Computadora. Es consciente del valor agregado que tiene trabajar para las instituciones públicas: “Yo debo devolverle a la sociedad el esfuerzo que hace para sostener a las instituciones que nos permiten formarnos, poder hacer lo que nos gusta, y además formar a futuros estudiantes. Es parte de una cadena de aprendizaje, enseñanza y devolución”.

FUENTE: El Universitario. Por Luciano Toledo.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Todo Chevrolet

Más Leidas