Compromiso cardiológico en enfermedades respiratorias crónicas -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Soy

Compromiso cardiológico en enfermedades respiratorias crónicas

Escribe: Dr. Gabriel Scatarello (*)

Publicado

el

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad inflamatoria que causa la obstrucción del flujo de aire de los pulmones. Los síntomas incluyen dificultad para respirar, tos, producción de moco y silbidos en el pecho. Típicamente es causado por la exposición a largo plazo a gases irritantes o partículas de materia, más a menudo por el humo del cigarrillo. Las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.
Otras patologías que también pueden generar compromiso cardiológico son la apnea obstructiva del sueño, problemas óseos del tórax (cifoscoliosis), la fibrosis pulmonar y la exposición a tóxicos de ciertas ocupaciones.
La EPOC genera hipertensión de la arteria pulmonar. La arteria pulmonar tiene por función llevar sangre desde el lado derecho del corazón hacia los pulmones para que la misma se oxigene. Al verse alterada la arquitectura pulmonar por la patología respiratoria, se genera una resistencia a la circulación de sangre por esta arteria. Está resistencia impacta sobre las cavidades derechas del corazón (aurícula y ventrículo derecho) pudiendo generar insuficiencia cardíaca.
La insuficiencia cardíaca por compromiso del lado derecho del corazón se manifiesta con edema en ambas piernas qué asciende progresivamente hacia rodillas y muslos, dolor abdominal por edema y crecimiento del hígado y derrame de líquido a nivel pulmonar (derrame pleural).
El diagnóstico de esta patología se basa en estudios de imágenes. La tomografía axial computada muestra los cambios anatómicos a nivel pulmonar y el aumento del diámetro de la arteria pulmonar. El eco Doppler cardíaco nos permite observar el aumento del espesor de la pared del ventrículo derecho (hipertrofia de ventrículo derecho), cómo así también calcular la presión de la arteria pulmonar. Esta última se puede medir también con estudios invasivos (cateterismo derecho).
El tratamiento se basa en la administración de oxígeno en forma continua (oxígeno domiciliario) y en algunos casos seleccionados la utilización de drogas vasodilatadoras específicas de la arteria pulmonar. Para el caso de la insuficiencia cardíaca, los pacientes suelen responder al uso de diuréticos.
Por todo lo descripto, es importante que aquellos pacientes que presentan EPOC realicen una consulta con el cardiólogo, quien será el responsable de evaluar el impacto de esta patología sobre el corazón.

(*) Mp 113.604
Esp. Universitario en cardiología
Magister en ultrasonido cardíaco.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Suplemento SOY

Más Leidas