Seguinos en
Expo Junin
Expo Junin

Locales

Compañías, startups, inversores y Gobierno, juntos por el campo

Entre el 5 y 9 de agosto se va a desarrollar la segunda edición de la Semana AgTech en Argentina.

Publicado

el

Por: JOSÉ L. AMADO -Periodista Agropecuario-

En su segunda edición, la Semana AgTech en Argentina volverá a ser el escenario en donde grandes compañías, startups, inversores, Gobierno y los actores clave del sector a nivel local e internacional explorarán la importancia de continuar impulsando la innovación en el campo y las nuevas oportunidades de negocio que se abren en este horizonte de vertiginosa transformación.

En este destacado evento tecnológico habrá paneles, encuentros de trabajo, demostraciones de tecnología, lanzamientos y las últimas novedades de esta prometedora industria.

Argentina es líder global en la producción de alimentos, y tiene un ecosistema de empresas y emprendedores fervientemente dedicados a crear puentes entre la agricultura y la tecnología, mediante el desarrollo constante de soluciones para un mercado en expansión.

La tecnología aplicada al agro es un sector con enorme potencial por la creciente demanda de alimentos en el mundo, que exige mejorar la productividad y competitividad a través de la tecnología y el desarrollo de procesos innovadores que aumenten los rendimientos y la eficiencia del uso de los recursos naturales.

La Semana AgTech plantea el marco ideal para conectar demandas con soluciones; generar alianzas con socios, inversores o clientes; intercambiar ideas prometedoras para crear e introducir en el mercado nuevos desarrollos; conocer el ecosistema emprendedor local, y los desarrollos con los que están forjando el futuro de la agricultura; y el impacto positivo de la innovación en la productividad a través de la implementación de nuevas tecnologías.

Las actividades que se van a llevar a cabo son: Rondas de negocios. Foros y paneles con expertos para explotar el potencial del sector en el país. Reuniones de networking y la puesta en práctica de las tecnologías aplicables al campo.

La iniciativa es organizada por el Ministerio de Producción y Trabajo, Secretaría de Modernización, Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

La App de ACA
Uno de los ejemplos más recientes de una tecnología que facilitará las tareas del campo es la nueva aplicación digital en la que está trabajando ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas).
Según estimaciones extraoficiales, pues aún no se han dado a conocer los resultados del Censo Nacional Agropecuario, la edad del productor promedio en Argentina es de 44 años, frente a los 55 de Estados Unidos y 65 años de la Comunidad Europea. A esto se le suma que producimos alimentos para más de 400 millones de personas. Atentos a la particularidad tener un sector agropecuario con empresarios más jóvenes que nuestros principales competidores y ante la necesidad de tener que producir mejor y mayor cantidad de alimentos, la empresa ACA está en la etapa final de una tecnología absolutamente novedosa.

Se trata de “ACA Mi Campo”, una App que fue distinguida en el marco de Sapphire Now 2019 de Orlando (USA), con el premio Innovation Award.

La aplicación “ACA Mi Campo” automatizará la gestión agropecuaria con un modelo de recomendaciones y alertas que utiliza imágenes satelitales y sensores con inteligencia artificial. Esta tecnología forma parte de un paquete tecnológico orientado a producir más con menos recursos y ayuda a automatizar tareas.

Hay que decir que en estos momentos se encuentra en fase de test a campo, el cual es llevado adelante por agrónomos de ACA. Incluso la empresa estima que este mes se estarían incorporando más de 20 ingenieros y aproximadamente 100 productores de distintas zonas agronómicas del país, todo con la idea de poner a punto los algoritmos que componen la aplicación antes del lanzamiento oficial.

La aplicación va a permitir realizar mapas de ambientes y prescripciones variables de siembra y fertilización en función de los pronósticos meteorológicos. También va a permitir efectuar, a partir de datos satelitales, un monitoreo de la salud de los cultivos día tras día, además de identificar de manera rápida malezas, plagas y enfermedades.

La empresa cooperativa estima que la aplicación “ACA Mi Campo” permitirá incrementar el grado de precisión de las decisiones productivas, e incluso aventura que se va a poder predecir el margen bruto por cada metro cuadrado de lote, además del flujo financiero de cada negocio agrícola.

Por último, estiman en ACA que el lanzamiento masivo y oficial de esta app sería a principios de 2020.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas