¿Cómo serán los controles en tiempos de fase cinco?
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Junín

¿Cómo serán los controles en tiempos de fase cinco?

El foco estará puesto en los accesos, pero también en los espacios públicos.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

A partir del lunes, con el ingreso a la fase cinco, la responsabilidad pasó de lleno a la sociedad.

En esta etapa serán los vecinos quienes, a raíz de sus actos, decidirán si Junín permanece en la nueva normalidad o debe volver a fases anteriores.

En su diálogo con el Grupo La Verdad, el secretario de Seguridad Andrés Rosa explicó cómo continuará el operativo de seguridad de cara al futuro. El mismo tendrá más atención y rigurosidad en los controles de acceso, donde el foco estará en los permisos de los posibles ingresantes, sobre todo en aquellos que provienen del AMBA.

Pero Junín no llegó hasta esta fase por casualidad. En dos ocasiones hubo posibles brotes (el caso del comerciante y la familia de Fortín Tiburcio), que fueron resueltos rápidamente por las autoridades de forma satisfactoria.

En esta nueva fase, según afirmó Rosa, nuestra ciudad dispondrá “de 200 efectivos, entre la bonaerense y otras fuerzas que se suman a los controles”, aunque también aclaró: “Hay un gran trabajo de los empleados municipales también porque este sistema requiere de un cerrojo a través de montículos. Todos los días hay que estar reponiendo los que en algunos lados corren o sacan. Es un esfuerzo enorme tanto del recurso humano como económico, pero vale la pena porque gracias a todo pudimos llegar a esta fase”.

Con este cambio, “la ciudad adquirió una dinámica más similar a marzo”, y en este marco el mensaje municipal es directo: “Nos vamos a tener que acostumbrar con esta nueva normalidad, y será esfuerzo y responsabilidad de todos poder mantenerlos”.

“No hay que pensar en enviar personal policial porque alguien no se comporta. En estos más de cien días todos entendemos de qué estamos hablando. Hay un minoría que es irresponsable y por ellos pagan todos, pero está claro que esto es de todos. Vamos a poner especial interés en los lugares de espacio público, esto no está permitido por el Decreto Presidencial, no es un tema de Provincia ni local. Tenemos que evitar que haya circulación y aglomeración en esos lugares”, sostuvo el entrevistado.

Ingresos
Por otro lado, al ser consultado sobre el ingreso de personas de otros lados, incluso de familiares de vecinos de otras localidades, Andrés Rosa respondió: “Pueden venir personas de todos los lugares siempre y cuando tengan el permiso y no vengan desde lugares con transmisión comunitaria del virus, a ellos les exigimos que hagan la cuarentena. El único requisito es que no superen las diez personas. Las ciudades y los pueblos de la región, más allá de que algunos tengan casos de Covid, no son lugares con transmisión”.

Caso positivo
No obstante, y a pesar de esto, esta nueva fase podría verse comprometida. Esto se debe a que tan sólo un día después apareció el caso de una persona que había viajado a AMBA y que contrajo el virus en esa zona. Sobre esto Rosa dijo: “Estamos en la semana de prueba y monitoreo permanente. Se evaluará si perdemos la fase cinco pero por el momento no hay cambios”.

“Cada caso abre un contexto diferente y en la medida en que la situación se controle o no será el disparador que nos llevará a plantear alguna decisión en Provincia. Este no es el momento. Los tres casos de Fortín Tiburcio todavía no están cortados, hay dos personas hisopadas que dieron resultado negativo pero abren dudas. Este episodio todavía está abierto”, continuó.

Con respecto al último caso, afirmó que “no viajó por trabajo y fue dos veces a AMBA en diez días”, y contó: “Hace un primer viaje que es donde se contagia, y después vuelve a viajar y regresa directo a internarse. Si se desborda tiene que ver con el cuidado y la responsabilidad con los contactos estrechos. Hay otro caso que está preocupando en estas horas. Es muy probable que de positivo, pero es una persona que actuó distinto, vino y se aisló, como el primer caso que tuvimos en Junín”.

Lee también: Hay 97 casos de COVID-19 registrados en distritos de la zona

+++++++++++++++++++++++++++++++++++

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Todo Chevrolet

Más Leidas