¿Cómo se forma el precio de los fideos y la leche? - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Rurales

¿Cómo se forma el precio de los fideos y la leche?

Con el objetivo de contribuir a la transparencia y a reducir la desinformación sobre cómo se conforman los precios de alimentos básicos de la canasta alimentaria, FADA elaboró un informe sobra la composición del precio del pan, los fideos y la leche.

Publicado

el

POR JOSÉ LUIS AMADO
-PERIODISTA AGROPECUARIO-

El sábado pasado en esta misma columna se analizó, en base a un trabajo de la Fundación Argentina para el Desarrollo Agropecuario (FADA), cómo se compone el precio del pan. Allí se expuso qué incidencia en el precio final tiene el trigo, el molino harinero, la panadería y los impuestos. Con esta misma idea, ahora vamos a retomar el tema y analizaremos cómo se forma el precio de los fideos y de la leche.

En la nota de la semana pasada se podía observar claramente la baja incidencia del trigo en el precio final del pan, tal es así que quedó demostrado que solo incide en un 10,6% del precio final. Como se debe estar el lector imaginando, en el caso de las pastas secas la influencia del trigo también es baja.

Los fideos secos
En su último trabajo, FADA indica que otro producto que tiene baja participación del trigo en el precio final es el de las pastas secas. Y explican desde la entidad económica que “En 2018, los argentinos consumieron 8,5 kg de pasta (seca y fresca) por persona. En base a datos del IPC (Índice de Precios al Consumidor), en marzo el precio por kilo de fideos secos fue de $112 (precio promedio ponderado INDEC). Del precio final de la pasta seca, el trigo representa el 11,2%, los impuestos del trigo el 2,1% y el resto del precio está formado por los costos, resultados económicos e impuestos del molino y el margen del comercio”.

El tambo
Lo primero que hay que decir es que el productor tambero, en términos reales, recibió entre febrero de 2019 y febrero de 2020, un aumento de solo el 15%.

Otro dato que reveló FADA tiene que ver con una doble caída. Por un lado la de producción de leche y por el otro la de consumo. También aclara FADA que “la caída en las ventas al mercado interno tiene como principal causa la disminución del poder adquisitivo de la población. El consumo per cápita en 2019 alcanzó el nivel más bajo desde 2003, con 182 litros anuales, representando una caída del 3,8% respecto 2018”.

Los precios que perciben los tamberos son heterogéneos y varían según la región, la cantidad, calidad y las condiciones de negociación que se tenga con la industria, existiendo un amplio abanico de precios si la producción se entrega a Pymes o industrias grandes.

Industria y comercio
Para el análisis de la etapa industria y comercial, se considera como producto el sachet de 1 litro de leche entera, y se utiliza como precio final de referencia el publicado por INDEC en el informe IPC (Índice de Precio al Consumidor).

La industria adquiere la leche a $17,84, tiene costos por $14,70 y paga impuestos por $1,59 $/litro. Con un margen positivo de $1,02, el precio del sachet de leche a la salida de la planta ascendió a $35,15.

Si solo se tiene en cuenta fletes y personal, estos representan el 21% del precio de leche a la salida de la fábrica, alcanzando los $7,36. Luego, el comercio compra la mercadería al precio que vende la industria láctea, se suman $9,96 de costos de estructura, transporte y costo laborales, paga impuestos por $3,34 y obtiene una pérdida de -$1,00.

El precio de salida de la leche en el comercio es de $47,45 que con el IVA (21%) por $9,96, llegando a un precio al consumidor final de $ 57,41 el sachet de leche. El precio al consumidor final tuvo una variación del 13% entre septiembre de 2019 y febrero de 2020.

Síntesis

Del precio que paga el consumidor por el sachet de leche, el 72% representan los costos totales de la cadena, 26,8% impuestos y 1,2% ganancias. El tambo participa con el 30,2%, la industria el 27,4%, comercio 15,6% y el Estado se queda con el 26,8%.
Un ítem muy importante que cambió la composición del precio de la leche en sachet fue la reimposición del IVA, que se había reducido al 0% en la última etapa del gobierno de Mauricio Macri y subió nuevamente en enero último al 21% por decisión del presidente Alberto Fernández.

********************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Vea
Librería Rucci

Más Leidas